Ministro de Salud responsabiliza a directores de hospitales por desabastecimiento de medicamentos
El ministro de Salud, César Vásquez, se pronunció sobre la escasez de medicamentos que se vive en distintos hospitales del Perú y responsabilizó a los directores de los establecimientos médicos de esta crisis de acceso a la salud.
Criticó mal uso de presupuesto
Consultado por la prensa, el titular del Minsa arremetió, en primer lugar, contra el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), la agencia central de compras de medicinas esenciales para el Minsa.
Según el funcionario, esta entidad, que tiene un presupuesto anual de más de 200 millones de soles, está generando en parte el problema porque se encuentra utilizando el dinero designado para la compra de medicamentos en otros asuntos.
"Cenares debería ser el responsable de la compra de la mayor parte de medicamentos, pero por la falla que ha tenido en los últimos años, se ha ido pervirtiendo esto y en vez de que compre el 80% de medicinas a nivel nacional, solo compra el 20%", señaló.
Responsabilizó a directores de hospitales
En su participación, Vásquez también trasladó la responsabilidad del desabastecimiento a los directores de los hospitales, argumentando que ellos ya han asignado un mayor presupuesto para acabar con esta crisis en la prestación del servicio de salud.
"Le hemos dado (a Cenares) 1.500 millones de soles. Y si hay falta de algunos medicamentos en algunos establecimientos es responsabilidad del director del hospital o del rector de la unidad ejecutora, porque el recurso financiero se les ha dado", sostuvo el ministro de Estado.
En este punto cabe destacar que, si bien anteriormente las adquisiciones de medicamentos faltantes solían ser realizadas por Cenares, ahora en adelante dicha tarea se encuentra a cargo de los gobiernos regionales, según informó el medio Salud con Lupa.
En ese sentido, aunque el Minsa ha comunicado que el Sistema Integral de Salud (SIS) ha asignado más de 1.500 millones de soles para la compra de varios fármacos de prioridad, no ha mencionado que la mayoría de gobiernos regionales tienen problemas para concretar sus compras.
En un comunicado, el Minsa informó que ante situaciones de falta de stock, los titulares de establecimientos deben tomar medidas complementarias como la compra directa, la redistribución y la compra excepcional.