17/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/07/2024
En conferencia de prensa, el ministro de Salud, César Vásquez, se pronunció con respecto a la denuncia de Indecopi, que anunció que se está proceso de sanción administrativa en contra de 15 empresas farmacéuticas, por presuntas irregularidades en la licitación de medicinas.
Esto sucede luego de que se emitieran diversos cuestionamientos a la gestión de Vásquez, a raíz de las denuncias de un posible desabastecimiento de medicamentos en hospitales y centros de salud del país.
Ministro de Salud se pronuncia sobre 'cártel de medicamentos'
Durante su intervención, el ministro Vásquez indicó que la industria farmacéutica en el país y en el mundo tienen un evidente "poder". En tal sentido, Vásquez señaló que estas manejas un "modus operandis" en donde se determinan los acuerdos en el proceso de las licitaciones.
"Se ven estos acuerdo bajo la mesa que, ante un proceso convocado para compra de medicamentos, se coluden y se ponen de acuerdo. Primero, para no presentarse, y puedan declararse en desierto. Segundo, para ver como se distribuyen o quien gana tal o cual producto", mencionó en sus primeras declaraciones.
En ese sentido, el titular del Minsa asegura que el principal motivo que tienen estas empresas es "generar un desabastecimiento en los servicios públicos".
"Frente a esta situación, ponen precios por encima de lo que el mercado manda. Estas prácticas han puesto muchas veces de rodillas a muchas gestiones. Incluso algunas empresas buscan excusas o formas de sustentar la 'no entrega' de medicamentos, para que generen desabastecimientos los hospitales, y estos le puedan comprar a precios mayores 3 o 4 veces más", comentó durante la conferencia.
Asimismo, el ministro asegura que su gestión viene combatiendo estas malas prácticas desde el inicio, indicando que se ha notificado y que por ello se han tomado las previsiones legales. "No da gusto que Indecopi abra estos procesos sancionadores", señaló.
Vásquez aclara que irregularidades corresponden a gestiones anteriores
En un momento, el ministro de Salud aclaró que estos procesos son producto de gestiones desde el 2006 hasta 2020, y aseverando que "no han sucedido dentro de nuestro gobierno".
En ese sentido, afirmó que su gestión "no se presta con jugarretas", indicando a su vez que se ha iniciado una campaña de "exageración" en su contra.
"Lamentablemente se prestan opinólogos, ex ministros. Lo peor, financiados por estas malas empresas, quieren generar ante la población, situaciones de caos y desabastecimiento", sentenció.
Con el descubrimiento de estas malas practicas, el ministro de Salud espera que se descubra el interés de las industrias farmacéuticas, ya que según él buscan el desabastecimiento de medicamentos.