Actualidad

Ministro Oliva asegura que no recortarán derechos sobre gratificación, CTS o vacaciones

Titular del MEF asegura que el Gobierno no busca sacrificar derechos laborales para incrementar productividad.
13-12-2018

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, aseguró - este jueves - que descartó que el Gobierno busque sacrificar derechos laborales para incrementar la productividad. Indicó que se ha iniciado las conversaciones para emprender una reforma laboral.

Indicó que no se recortarán “derechos adquiridos”, pero afirmó que, en su opinión, en el Perú “deberíamos tener 22 días laborales de vacaciones” al año. Oliva indicó que la discusión de la reforma irá por el tema de las reposiciones judiciales.

“Hay derechos fundamentales que no tienen punto de discusión: si a una persona la despiden porque está embarazada o no accedió a un tema de acoso. Eso debe seguir su propio camino y sancionar a las personas que cometen ese tipo de arbitrariedades. Pero hay otros espacios donde no está clara la situación [sobre despidos arbitrarios]”, añadió.

Carlos Oliva dijo que la Organización Internacional del Trabajo dice que “tener varias indemnizaciones ante un despido no es lo más apropiado”. Señaló que en el caso peruano cuando se despide a una persona “se les paga hasta 18 sueldos, la indemnización y después se le repone”. “Hay cosas que sí tendríamos que revisar”, sostuvo.