Actualidad

Ministro Montenegro: “Se destinarán más de S/ 400 millones para impulsar a pequeños productores”

Monto es para dotar de financiamiento a los campesinos dedicados a la pequeña agricultura.
ministro-montenegro
16-11-2019

Para impulsar el desarrollo de los pequeños productores a nivel nacional, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, anunció que destinará más de S/ 400 millones el próximo año para dotar de financiamiento a los campesinos dedicados a la pequeña agricultura.

Durante una entrevista radial, dijo que a través del fondo AgroPerú se ha consignado S/ 300 millones y otros S/ 100 millones del Fondo de la Inclusión Financiera del Pequeño Producto Agropecuario (FIFPPA). “Es decir, tenemos asegurado más de S/ 400 millones para poder dotar de financiamiento a la pequeña agricultura el próximo año”, remarcó.

En su exposición, el ministro Jorge Montenegro, señaló que el sector Agricultura trabaja primordialmente con pequeños agricultores, que poseen menos de cinco hectáreas de cultivos.

En el Perú, la agricultura familiar representa el 97% del total de las unidades agropecuarias y más del 83% de los trabajadores agrícolas laboran en esa actividad.

De la misma manera, el ministro resaltó el cierre de las cinco mesas técnicas de trabajo en el marco de la “Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de las Alternativas de Solución a la Problemática del Sector Agrario”, donde se establecieron 83 acuerdos entre el Gobierno y los gremios agrarios (Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios Hidráulicos del Perú).

Precisó que luego de seis meses de reuniones, se hicieron público los acuerdos de cinco mesas técnicas: financiamiento y seguro agrario, producción nacional y comercio, gestión de recursos hídricos, asociatividad e institucionalidad y de agricultura familiar, que estuvo integrada por funcionarios de los ministerios (MEF, Minagri, Midis, Produce y Mincetur y representantes de las organizaciones agrarias).

Seguimiento de acuerdos

El ministro Montenegro, expresó que durante el proceso de diálogo de los 17 puntos planteados en la plataforma de lucha de los dirigentes agrícolas, se logró un 80% de consenso; además, de las 60 temáticas relacionadas al sector agrario, que afloraron en las mesas de trabajo, se obtuvo un 95% de aprobación general de los participantes.

Asimismo, dio a conocer que el Ejecutivo publicó el jueves último, la resolución suprema que creó la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal denominada “Mesa de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de alternativas de solución a la problemática del Sector Agrario”, a fin de implementar los 83 acuerdos alcanzados.

Decenio de la Agricultura Familiar

En otro momento de sus declaraciones, el ministro Jorge Montenegro, adelantó que la próxima semana el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) lanzará el “Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028”, que contempla el desarrollo de la agricultura familiar y la difusión de los procesos de articulación público privado, con enfoque territorial.

Durante los días 18 y 19 del presente mes, el Minagri participará en esa presentación, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, con la asistencia de ministros y funcionarios del Ejecutivo, representantes de la FAO-UNU, especialistas e investigadores, dirigentes y gremios que integran Conveagro y la Confederación Nacional Agraria (CNA).

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, recalcó el apoyo del Gobierno con metas claras y precisas para promover la agricultura familiar, que provee el 70% de los alimentos en el mundo y es la base de la seguridad alimentaria de la población. “En nuestro país hay más de 2.2 millones de pequeños productores, que se dedican principalmente a la agricultura familiar”, acotó.

Por ese motivo, el ministro dará a conocer los alcances del Plan Nacional de Agricultura Familiar - PLANAF (2019-2021), para promover el desarrollo de los pequeños productores del país.

La FAO declaró el período 2019-2028 como el Decenio de la Agricultura Familiar, que tiene como objetivo aportar una nueva perspectiva sobre lo que significa ser un agricultor familiar en un mundo que cambia rápidamente y destaca el importante papel que desempeñan los campesinos familiares en la erradicación del hambre y la construcción del futuro alimentario.