Ministro de Justicia saluda que CIDH reconozca como fuerte la institucionalidad democrática en Perú
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero, resaltó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya reconocido que en el Perú existe la fuerte institucionalidad democrática, mencionado en el informe presentado por la entidad acerca de las protestas realizadas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
Durante rueda de prensa, el titular de la cartera del Minjusdh destacó que, como parte del informe presentado por la CIDH, este se hizo en base al seguimiento del sistema de justicia del Perú, llegando así a la conclusión que existe en el territorio una fuerte institucionalidad democrática que permitirá con el desarrollo de las indagaciones en el periodo de las protestas.
"La comisión ha señalado que ellos han hecho seguimiento al sistema judicial del Perú, básicamente constituido por la Junta Nacional de Justicia quien escoge a los funcionarios, porque los funcionarios de la Fiscalía y el Poder Judicial no los elige el Poder Ejecutivo, sino una institución autónoma", señaló.
"De manera que por eso ellos han señalado que en el Perú hay una fuerte institucionalidad democrática y que confían en que las investigaciones darán resultados", declaró en medio de una conferencia de prensa, agregó.
A ello, adiciona que en el informe final publicado por el CIDH, en varios textos se puede leer el término "condicional", por lo que no acusa a nadie de responsabilidad alguna. Por ello, Murate indicó que es necesario que las instituciones nacionales correspondientes continúen con la investigación para llegar a una sola verdad.
"Los comisionados han señalado que esa investigación corresponde al Ministerio Público", manifestó.
En horas de la tarde, tras la culminación de la sesión del Consejo de Ministros, que estuvo en presencia de los titulares de todos los Ministerios que conforman el Poder Ejecutivo, excepto de la presencialidad del premier Alberto Otárola asistió de manera virtual.
Presentación del informe de la CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) compartió los resultados a tras su visita al Perú durante los días de convulsión social. El documento fue presentado durante conferencia de prensa, por la comisionada Margaret May Macaulay, quien resaltó que las conclusiones se basaron mediante las conversaciones con los ciudadanos y autoridades peruanas.
El texto reconoce que existieron protestas, pero no pacíficas, provocadas por la alta demanda de movilización de algunos ciudadanos que buscaban la renuncia de Dina Boluarte, el adelanto de las elecciones y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.