Ministro José Tello afirma que la nueva Autoridad Nacional de Infraestructura tendrá enfoque en vulnerabilidad
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, afirmó que la Autoridad Nacional de Infraestructura tendrá enfoque de atención en la vulnerabilidad de las zonas afectadas por huaicos y fuertes lluvias.
En medio de su visita a Santa Rosa de Quives, zona afectada recientemente por desborde de Laguna Yarcan, declaró que la creación de esta nueva entidad tiene como objetivo prevenir futuros desastres naturales. Asimismo, sostuvo que los cambios se darán de manera progresiva con mucha voluntad política "frente a un desorden e informalidad de muchos años".
"El Ejecutivo, por encargo de la presidenta (Dina Boluarte) está trabajando (el proyecto de creación de) la Autoridad Nacional de Infraestructura, que, lo que va a buscar, subsumiendo a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, es darle ese nuevo enfoque y justamente ir hacia el tema de fondo que es la vulnerabilidad", declaró.
Papel de los gobiernos locales
La cabeza del ministerio de Justicia precisó que son los gobiernos locales quienes tienen un rol protagónico en este tipo de situaciones pues están a cargo del ordenamiento territorial en estas zonas vulnerables.
Además, preciso que la reubicación de las viviendas y pobladores damnificados se dará en un mediano y largo plazo, pero para ello falta hacer un "verdadero trabajo de reordenamiento".
"Lo que tenemos que hacer es un trabajo en todas las zonas vulnerables y ayudarlos a que puedan haber reubicaciones y que haya un trabajo a mediano y largo plazo, para que podamos generar esa verdadera reconstrucción con cambios y este cambio va con el reordenamiento territorial", manifestó Tello.
Arahuay
Como se sabe, el distrito de Arahuay ha sido el más perjudicado con el desborde de la laguna Yarcan debido a su proximidad con esta. Ante la reciente caída de los tres puentes que conectaban con esta zona, la población se encuentra incomunicada y pide el urgente apoyo de las autoridades.
En ese sentido, el ministro Tello refirió que realizarán un puente aéreo para atender a los damnificados de este lugar ubicado en la parta alta de Santa Rosa de Quives.
"Se está llevando el primer apoyo a esta población y se va para cuantificar el daño, así como para dar una solución ya sea por una vía peatonal o carrozable", precisó.
Agregó que, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, llegará a Arahuay para verificar el estado de las vías de la zona y realizar un sobrevuelo para monitorear el estado de las lagunas que provocaron los deslizamientos.