Ministro del Interior defiende el estado de emergencia pese a encuestas: "Funcionó, está demostrado"
El ministro del Interior, Vicente Romero, se pronunció sobre los resultados de la declaratoria del estado de emergencia y aseguró que está demostrado que la medida del Gobierno contra la delincuencia sí ha funcionado.
"Sí funcionó"
Las palabras del titular del Mininter tuvieron lugar en la noche del último 13 de noviembre en entrevista para Canal N, donde fue consultado sobre las contundentes cifras de la reciente encuesta ciudadana de Datum que reflejarían la inconformidad de la población peruana.
Y es que, pese a ello, el ministro del Interior ha afirmado que si se hace la misma consulta a las personas que viven en los distritos bajo estado de emergencia, la mayoría respondería que dicha medida sí ha tenido resultados.
"Funcionó, por supuesto. Está demostrado. Yo quisiera que converse con cualquier persona del lugar y le aseguro que la mayor parte va a indicar que sí funcionó", declaró.
El inevitable "efecto globo"
En esa misma línea, Vicente Romero se refirió al fenómeno del "efecto globo" que se estaría en los distritos aledaños a San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, por ejemplos.
Si bien reconoció que los criminales están saliendo de estas jurisdicciones para delinquir en otros lugares, ha garantizado que la Policía Nacional del Perú (PNP) habría previsto este escenario y ha adoptado las medidas correspondientes.
"No podemos ser ciegos a la realidad. El 'Efecto Globo' se tiene que dar y se está dando, pero la Policía ha adoptado sus mecanismos de control e inteligencia para responder a esta gente que sale a otro lugar. Entonces, lo tenemos que reconocer, pero la Policía se ha anticipado a este tipo de acciones", aseveró.
Más del 90%
Como se recuerda, Datum publicó recientemente una encuesta sobre la percepción de la población peruana respecto a la declaratoria de estado de emergencia y su eficacia contra la inseguridad ciudadana.
De forma contundente, el trabajo realizado revela que el 94% de peruanos considera no hay ningún cambio "hasta el momento" desde que dicha medida fue implementada por el gobierno de Dina Boluarte para hacer frente a la delincuencia.
Incluso, manifestaron que disposiciones como la pena de hasta 30 años de cárcel por el robo de celulares y la pena de hasta 4 años por la venta de teléfonos robados tampoco tendrán un impacto positivo.
Pese a ello, el ministro del Interior, Vicente Romero, ha reafirmado que la declaratoria de estado de emergencia sí ha funcionado y que, incluso, la propia ciudadanía lo confirmaría.