13/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/11/2023
El ministro del Interior, Vicente Romero, ha confirmado la captura de cuatro importantes miembros de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) por parte de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas en Huanta, Ayacucho.
Los mencionados integrantes de la agrupación terrorista fueron identificados como Josediño, hijo del llamado camarada José Quispe Palomino; Gabriel, hijo de la camarada "Vilma", Romeo, hijo del camarada "Chapo", y el combatiente Andrés.
"Tenemos que agradecer el apoyo de las FF.AA. Este es un trabajo de inteligencia que ha hecho esta dirección especializada de la Policía Nacional, auténticamente a nivel de inteligencia e investigación operativa, de manera que este apoyo permitió la detención de los cuatro terroristas que corresponde a SL", declaró el titular del Mininter.
Uno de los trabajos más importantes
En esa misma línea, el ministro del Interior destacó el trabajo realizado por las FF.AA. y la PNP e, incluso, aseguró que la captura de estos miembros de SL sería uno "de los más potentes". Y es que, según indicó Vicente Romero, los detenidos se encontraban en la segunda línea de sucesión de la organización.
"Con esta captura, ha permitido uno de los trabajos más potentes últimamente sobre el Comité Central. Estos terroristas serían los que suceden a Víctor Quispe Palomino, quien es el principal terrorista que manda prácticamente dentro de este espacio en el Vraem", aseveró.
La extinción del camarada José
Del mismo, el experto en temas de terrorismo, Pedro Yaranga, se pronunció sobre este episodio y sostuvo que la captura de los cuatro importantes mandos terroristas representan el camino a la extinción del camarada José.
Según detalló, esto se debería a que Víctor Quispe Zúñiga sería el integrante que habría recibido la preparación correspondiente para ocupar el lugar de su padre.
"Yo diría que este es el camino a la extinción del camarada José. Él tenía muchas esperanzas en su hijo, al que, en el camino, lo denominamos como José Jr., porque era el encargado de desplazar en el cargo en el supuesto que pasara algo con su papá", explicó en Exitosa.
De esta manera, la FF.AA. y la PNP consiguieron dar con la importante captura de cuatro integrantes de Sendero Luminosos que pertenecían a la línea de sucesión de la organización terrorista. Por esta razón, el hecho fue calificado por el ministro del Interior, Vicente Romero, como uno de los trabajos más potentes.