Ministro del Interior anuncia nueva base policial en zona peligrosa de San Juan de Lurigancho
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció el último viernes 12 de julio que se instalará una nueva sede policial en una de las zonas más peligrosas de San Juan de Lurigancho, conocido como "Boca del lobo".
El titular del Ministerio del Interior (Mininter) señaló que la iniciativa tiene como finalidad combatir la delincuencia que se viene dando en esta parte de Lima. Además, indicó que se da como parte de un trabajo conjunto con el alcalde Jesús Maldonado.
Nueva base policial en SJL
Santiváñez aseguró que en los próximos días se desplegará 200 efectivos PNP, integrantes de la unidad Los Halcones y del grupo Terna. Sin embargo, la sede policial completará su personal en agosto cuando se unan agentes policiales que egresen a fines de julio.
"Hemos estado conversando con el alcalde Jesús Maldonado, para el distrito de San Juan de Lurigancho. Hoy, el señor alcalde nos va a hacer entrega formal de un local muy importante en una parte del distrito denominada casualmente 'La Boca del Lobo', un lugar donde no había mucha seguridad. En los próximos días este nuevo local, que con mucho esfuerzo la Municipalidad le está entregando a la Policía Nacional", expresó el ministro Juan José Santiváñez.
El anuncio se dio en medio del balance del operativo 'Amanecer Seguro' que se venía desarrollando de manera simultánea en distintos distritos de Lima con la presencia de 1977 agentes de la PNP.
Pronunciamiento sobre ley del crimen organizado
En otro momento, el ministro del Interior se negó a brindar una opinión sobre el dictamen que estable nuevos estándares para definir la tipificación de una organización criminal. Santiváñez alegó que el Mininter aún no ha brindado una posición técnica.
Respecto al proyecto de ley que ordena la presencia del involucrado y su abogado durante los allanamientos, precisó que brindará el respaldo de la Policía Nacional para que la lucha contra las organizaciones criminales sea efectiva.
"Lo que sí puedo adelantar es que nuestra opinión siempre será en respaldo de la Policía Nacional, del debido proceso, sobre todo para garantizar que la lucha contra las organizaciones criminales sea efectiva. Como ya lo ha dicho el Ministerio Público, es importante muchas veces que la lucha contra las organizaciones criminales y la criminalidad organizada sea sorpresiva. A veces resulta importante que estos golpes contra la criminalidad también sean sorpresivos", indicó.
De esta manera, se dio a conocer que el ministro del Interior anunció una nueva base policial en una zona peligrosa de San Juan de Lurigancho. El titular del Mininter precisó que esta contará con personal completo a fines de agosto.