03/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/10/2024
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, confirmó que el Gobierno comprará 24 aviones de combate con el objetivo de defender la soberanía del país. Según indicó la compra se realizará en dos etapas, que culminará en 2026.
Durante la conferencia prensa por Consejo de Ministros, el titular del Mindef dio a conocer que el Perú renovará su flota de defensa aérea y esto tendrá un costo de 3500 millones de dólares. Esto podría significar 15 mil millones de endeudamiento interno.
"Son 24 aviones caza los que se ha previsto comprar; es para garantizar la defensa del país", expresó el ministro Walter Astudillo ante los medios de comunicación.
Renovación de defensa aérea
La compra de los 24 aviones de combate se luego de casi 30 años sin adquirir una flota de este tipo. Esta medida viene siendo cuestionada debido a que no se ha precisado el criterio de necesidad prioritaria en medio del resto de problemáticas que aquejan al país.
A detalle, se conoció que la flota incluirá 20 cazas monoplaza y 4 biplaza. Astudillo señaló que el primer desembolso se realizará por 2 millones de dólares en el 2025 y se abonará 1500 millones en el 2026 para cerrar la operación.
Esta adquisición habría sido presentado por el sector en una sesión reservada de la Comisión de Defensa del Congreso el pasado 9 de septiembre. En esta también se discutió el presupuesto militar del próximo año.
Hasta el momento, el Perú cuenta con una flota de 12 aviones Mirage 2000. En el 2021, se ordenó invertir 8,5 millones de dólares en un programa de mantenimiento de esos aviones fabricados por la compañía Dassault. Además, la flota aérea incluye aviones rusos MiG-29 y bielorrusos Sukoi-27.
Anuncios del premier
Durante la misma conferencia de prensa, el premier Gustavo Adrianzén habló de la propuesta de ley que busca establecer la tipificación de terrorismo urbano en el Código Procesal Penal. Si bien recalcó que se está trabajando en el aumento de penas, asegura que la nueva norma tiene carácter disuasivo.
Según lo expuesto por el premier, la tipificación de esta norma contempla el sicariato y la extorsión, sin embargo, respecto a la conceptualización del terrorismo urbano, las penas se agravarían hasta llegar a la pena máxima contemplada por la constitución, es decir, cadena perpetua.
De esta manera, se dio a conocer que el ministro de Defensa anunció la compra de 24 aviones de combate, pese a que significara un endeudamiento interno.