Actualidad
¿Expresión artística o irrespeto?

Ministro de Cultura condena obra teatral de la PUCP: "No podemos permitir ningún acto vejatorio"

El ministro de Cultura, Fabricio Valencia, criticó la obra teatral 'María Maricón', organizada por la PUCP, indicando que no permitirá "ningún acto vejatorio contra ninguna confesión religiosa".
Mincul se pronuncia sobre obra 'María Maricón'. (Composición Exitosa)
15-01-2025

La obra teatral 'María Maricón' ha generado inmensa polémica en la sociedad nacional: para unos, la propuesta artística representa una inmensa falta de respeto a la fe católica y a la Virgen María; mientras que para otros, es apenas una simple representación artística que rompe con los parámetros definidos socialmente y, por tanto, invita al diálogo y a la reflexión.

El titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, se posicionó dentro del primer grupo, acusando a la obra de ser "un acto vejatorio contra las creencias religiosas". En tal sentido, reiteró su rechazo a la obra, la cual iba a ser presentada en el 24° Festival Saliendo de la Caja, evento de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Patrimonio Cultural de la Nación

El ministro Valencia señaló que sería una gran contradicción de parte del Ministerio de Cultura permitir una obra que ofende a la Virgen María y, al mismo tiempo, considerar como Patrimonio Cultural de la Nación a diversas expresiones culturales relacionadas a dicha figura. Para tal caso, citó al festival puneño de la Virgen de la Candelaria.

"Nosotros tenemos una larga data que forma parte de nuestra historia y de nuestra identidad. (...) Reiteramos el rechazo que tenemos a este contenido. Nosotros, desde el Ministerio de Cultura, reconocemos diversas festividades como Patrimonio Cultural de la Nación (...) El culto a la Virgen en estas festividades es un elemento importante, por lo cual reconocer como espectáculo cultural a María Maricón es una gran contradicción", puntualizó.

Asimismo, señaló que la condición de Estado laico no habilita atentar con las creencias religiosas ni a la libertad de fe. "No podemos permitir actos vejatorios contra ninguna confesión religiosa. (...) Tenemos que ser muy respetuosos y, repito, la Iglesia Católica tiene una larga data en el Perú", resaltó.

Postura de María Maricón

Por su parte, el equipo que produjo la obra teatral rechazó que esta incitara a la violencia, argumentando que "la función del arte debe incomodar y desafiar el status quo". Asimismo, refirió que la obra no es solo una expresión artística, sino que refleja la realidad en la que se desenvuelve y desarrolla la comunidad LGBT+ en el Perú.

Por lo tanto, cuestionó la cancelación del festival, sustentando que esta "invisibiliza las historias y experiencias" de la comunidad referida, así como mantiene una línea de exclusión con la misma. Por último, lamentó que se le haya quitado el espacio para compartir su mensaje, uno que consideró "necesario en este momento".