Ministro Cuenca sobre posible tercera ola de COVID-19: "Es difícil predecirla"
En relación a una posible tercera ola de la COVID-19, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que "es difícil predecir" un evento de esa magnitud e indicó que están tomando las medidas correspondientes para mitigar el impacto de la pandemia en el Perú.
"Siempre es poco predecible hablar de apariciones de olas porque el comportamiento de la epidemia de acuerdo a las variantes termina siendo poco predecible. Lo que estamos haciendo es evaluar todas las semanas para darnos cuenta de cuáles son las tendencias. De momento, estas tendencias han ido a la baja, tanto en Rt, en positividad y defunciones. Ojalá esta tendencia se pueda sostener. Por ello es difícil predecir una tercera ola. Lo que sí podemos decir es que estamos haciendo todas las preparaciones necesarias por si tenemos que adelantarnos para evitar esta tercera ola", indicó el titular del Minedu en una conferencia de prensa realizada este lunes.
Respecto a las celebraciones de la Semana Santa, Cuenca manifestó que este miércoles el Ejecutivo evaluará las medidas que se adoptarán en la semana del 28 de marzo al 4 de abril. Acotó que las disposiciones serán anunciadas el lunes 22 de marzo.
"Sabemos que es una fecha muy especial para todos y para todas, pero también es un espacio en el que podría generarse contagios que podrían hacernos que la tendencia de baja empiece a subir", destacó.
Proceso de vacunación debe acelerarse
Augusto Tarazona, presidente del Comité Nacional de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), manifestó que si hay más casos de COVID-19, hay probabilidad de aparición de una nueva variante del virus. En ese sentido, acotó que la vacunación debe acelerarse para evitar más contagios y muertes.
"Se puede observar la improvisación con la que se está enfrentando el tema de las vacunas. Esperamos que por el bien del país se corrija en lo inmediato. Sobre todo en el tema de las demoras. Porque en la estrategia de vacunación, mientras más se demore, van a persistir los casos y cuando ocurra ello, hay más posibilidad de aparición de nuevas variantes y obviamente más mortalidad. No esperemos que se siga muriendo la gente, necesitamos que tomen acciones inmediatas", sostuvo en Exitosa.
◼ EN TWITTER