16/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/01/2025
La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Desilú León, indicó que el retraso en la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no supone una afectación para el turismo. Cabe precisar que el sector de turismo en el Perú sigue en proceso de recuperación luego de la abrupta caída producida por la pandemia de Covid 19.
En tal sentido, León apoyó la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de extender la inauguración del terminal para fines de marzo y no para fines de enero, como estaba previsto en el contrato. Según la ministra, esto permitirá que la seguridad del recinto y las operaciones estén garantizadas.
"Consideramos oportunamente la decisión tomada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en coordinación con el concesionario para que realmente la nueva Ciudad Aeropuerto esté en las condiciones que se requieren, con todas las pruebas realizadas y con todos los servicios disponibles", declaró la funcionaria en entrevista con la Agencia de Noticias Andina.
Asimismo, enfatizó que la decisión fue tomada en coordinación con los operadores portuarios, por lo que los servicios del sector turismo no se verán afectados.
Nuevo plazo de apertura
El pasado 15 de enero, a solo dos semanas para la inauguración del nuevo aeropuerto, el MTC oficializó que esta sería aplazada para el próximo 30 de marzo, dos meses después de lo previsto. La decisión fue ampliamente cuestionada por la ciudadanía, que criticó la falta de planificación de las entidades involucradas.
El representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, resaltó que dicha decisión permitirá que las autoridades puedan asegurar la seguridad y el buen funcionamiento del aeropuerto.
"... nosotros somos conscientes que, de acuerdo con el contrato, se había previsto que el 29 de enero se produciría la inauguración. No obstante, han habido retrasos que podrían considerarse objetos de consideraciones especiales (...) El aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos la absoluta certeza que todas las prácticas en materia de seguridad estén garantizadas", precisó el premier.
Pronunciamiento del MTC
Por su parte, Raúl Pérez Reyes, ministro del MTC, mencionó que para el Gobierno es prioritario garantizar la seguridad del terminal antes de su inauguración. En tal sentido, acotó que se necesitan altos estándares de seguridad para asegurar la eficiencia y la regularidad de las operaciones, por lo que el periodo de sesenta días serán fundamentales para la finalización de las pruebas.