27/09/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/09/2024
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, aseguró que terceras personas quemaron bosques "intencionalmente", ello en el marco de los incendios forestales.
¿Cuántas hectáreas agrícolas se afectaron por los incendios forestales?
En declaraciones a la prensa, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) apuntó que anualmente hay pérdidas por deforestación más de 100 mil hectáreas y precisó que, hasta la fecha, se afectaron cerca de 5 mil hectáreas agrícolas. También, informó que crearán reservorios que beneficiarán a los productores.
"No han arrasado (los incendios forestales). Cada año perdemos por deforestación más de 100 mil hectáreas. Estos incendios, a la fecha, van afectando cerca de 5 mil hectáreas agrícolas y probablemente cerca de 15 mil hectáreas de bosques. Solo en tema agrícola estimamos 3 mil damnificados, a los cuales vamos a atender (...) Vamos a hacer mil reservorios en todos esos productores afectados, de modo que nunca más vuelvan a tener un incendio", declaró.
Asimismo, Manero indicó que en Ucayali y Madre de Dios se queman intencionalmente los bosques para aumentar la frontera agrícola y afirmó que ello es una práctica que se realiza todos los años.
"También, hay que decir que en nuestra Amazonía, en regiones como Ucayali y Madre de Dios hay quemas intencionales de los bosques para aumentar la frontera agrícola (...) Es una práctica que se da todos los años y simplemente han aprovechado esta coyuntura de los incendios para que sea más grande, pero esto está documentado", agregó.
¿En qué regiones han declarado emergencia por los incendios forestales?
El Gobierno del Perú declaró en estado de emergencia en Lambayeque, Cajamarca y Huánuco por la presencia de incendios forestales. Según lo detallado por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, las tres regiones presentaron un incremento en los siniestros.
El alto funcionario expresó que estas nuevas tres jurisdicciones se suman a las ya declaradas anteriormente, Amazonas, San Martín y Ucayali. Asimismo, acotó que las zonas afectadas ya están recibiendo la atención necesaria para que la emergencia se vea minorizada.
"A las tres regiones declaradas en estado de emergencia por los incendios forestales, se suman Lambayeque, Cajamarca y Huánuco. Trabajamos en la extinción y también estamos dedicándonos a la tarea de rehabilitación", acotó para los medios.
De esta manera, el ministro Ángel Manero denunció que, durante los incendios forestales, inescrupulosos aprovecharon la coyuntura para aprovechar y quemar bosques de manera intencionada, ello con el fin de aumentar la frontera agrícola.