Ministra de Vivienda reconoce mala comunicación de Sedapal: No es un megacorte, sino una megaconexión
En entrevista con Exitosa, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, reconoció mala comunicación de Sedapal para anunciar la restricción del servicio de agua, asegurando que este no es un "megacorte", sino una "megaconexión".
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la titular de MVCS admitió que no se brindó de manera adecuada la información acerca de la disposición de la compañía estatal.
"Ha habido un problema gravísimo de comunicación. De hecho, yo me junte con el directorio el día lunes y les dije 'esto no es un megacorte, es una megaconexión'", declaró para nuestro medio.
"No es un megacorte, sino una megaconexión"
Pérez de Cuellar precisó que esta es una obra que se viene ejecutando desde hace 1 años y medio, con un presupuesto de más de 70 millones de soles. El proyecto de Sedapal beneficiaría a los 22 distritos del centro y sur de Lima.
Así, la ministra de Estado aseguró que "en el fondo" esta es una buena noticia. Sin embargo, reconoció que la forma en la que se ha comunicado la restricción del servicio ha generado miedo, incertidumbre, pánico y, como consecuencia, especulación.
"Es una obra de gran envergadura (...) que va a permitir que esta tubería va a poder discurrir mucha más agua. Lo que estamos haciendo es prevenir el crecimiento proyectado al sur de Lima", indicó.
En razón a ello, señaló que desde el día lunes ha decidido salir ante los medios de comunicación para intentar "aclarar" la situación y hacer un llamado a la calma a la población. Así, detalló que Sedapal iniciará con la obra a las 6 a.m. y trabajará hasta las 6 p.m.; pero, el restablecimiento del servicio se dará según los plazos indicados en la plataforma habilitada para la ciudadanía.
Privatización de Sedapal
En otro momento, la ministra de Vivienda se pronunció sobre la posibilidad de una eventual privatización de Sedapal. Al respecto, mencionó que este escenario no estaría contemplado al no contar con información suficiente sobre su viabilidad.
"Hay que modernizar y restructurar Sedapal. Yo no estoy segura si la privatización sea la mejor solución, no tengo la información suficiente para decir 'va por aquí' o 'va por allá'. Ese es un debate amplio que hay que abrir y discutir", manifestó.
Pérez de Cuellar indicó que es necesario que Sedapal tenga una mejor estructura de gobernanza y "sanear" sus finanzas a fin de que reducir los problemas internos que afectan la imagen de la compañía.
De esta manera, la ministra de Vivienda reconoció mala comunicación de parte de Sedapal para anunciar la restricción del servicio de agua en los 22 distritos de Lima.