Ministra de Salud dispone instalación del Comando Permanente de Trabajo para fortalecer lucha contra el dengue
El Ministerio de Salud indicó la necesidad de fortalecer las estrategias para hacer frente a la lucha contra el dengue en la región Piura. En ese sentido, la ministra Rosa Gutiérrez Palomino dispuso la instalación del Comando Permanente de Trabajo, este tendrá la labor de articular acciones inmediatas en situaciones de emergencia.
El grupo de trabajo actuará en conjunto con la Dirección Regional de Salud (Diresa) y las subregiones de Salud que abarca a las demás provincias. Según se indicó, este será liderado por la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz. Ella se encargará de ejecutar un plan que comprende el fortalecimiento de los servicios de salud, abastecimiento de medicamentos, reducción de la brecha de recursos humanos y destrabe de proyectos de inversión.
Todo ello con la finalidad del mantenimiento y equipamiento de los centros de salud de primer nivel de atención y los hospitales. Además, se informó que ejecutará el presupuesto asignado a la región Piura para la lucha contra el dengue en cumplimiento con el Decreto Supremo 002-2023.
Enfermedades producto de las lluvias
Asimismo, otro de las medidas que implementará el Comando Permanente será el de brindar asistencia técnica en el adecuado control, prevención y manejo de pacientes afectados por enfermedades asociadas a las intensas lluvias.
En esa misma línea, el Minsa indicó que se realizará un monitoreo y acompañamiento técnico a otras regiones del norte del país seriamente afectadas: Tumbes, Lambayeque y La Libertad.
El grupo de trabajo está compuesto por especialistas y representantes de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), Instituto Nacional de Salud (INS) y Dirección de Promoción de la Salud.
Situación en Piura
La tarde del última sábado alcaldes provinciales y distritales de Piura anunciaron un paro regional para el 18 de abril a raíz de la falta de apoyo del Ejecutivo.
Tras una reunión en la que asistieron estas autoridades, tomaron la decisión de unir a todos los sectores para lograr que sus demandas sean escuchadas por el Gobierno Central.
"En la convocatoria que estamos haciendo para el día martes 18, lo que queremos nosotros es que los 65 alcaldes participen, no queremos que esto sea solamente de 4 personas", expresó Gabriel Madrid Orúe,
Así pues, ante las constantes situaciones de emergencia, las autoridades de la región Piura exhortaron a toda la población a unírseles en el paro regional.