Actualidad

Ministra Esparch calificó de 'delincuentes narcoterroristas' a responsables del ataque en el VRAEM

La ministra detalló que, de acuerdo con los reportes de Inteligencia, se trata de “remanentes de Sendero” Luminoso que se han convertido en “lugartenientes del narcotráfico
ministra-de-Defensa
26-05-2021

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, reafirmó que fueron “delincuentes narcoterroristas” los responsables del asesinato de 16 personas, entre niños y adultos, en el centro poblado San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín), en el Vraem.

Según detalló la funcionaria pública, “estos son los remanentes narcoterroristas y este es el término que nosotros utilizamos: narcoterroristas del autodenominado militarizado partido, que no es otra cosa que el sucedáneo de Sendero Luminoso, una facción que reniega de Sendero Luminoso y que es encabezada por Quispe Palomino, ha estado en la zona haciendo de lugartenientes del narcotráfico, porque eso es lo que son”, afirmó.

“Son delincuentes narcoterroristas y que son la versión final, última, los remanentes de lo que fue Sendero Luminoso y que ahora han cambiado de nombre porque no quieren cambiar con la cargar con la mochila del pasado pero no son otra cosa que delincuentes narcoterroristas y así los vamos a tratar y así los vamos a derrotar”, agregó.

También puedes leer | Un atentado terrorista es planificado no improvisado, dice general Baella

Más temprano, el general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), aseguró que fue Sendero Luminoso el que perpetró el ataque en el VRAEM.

“Yo estoy autorizado para dar los pormenores de este atentado terrorista cometido por Sendero Luminoso, y lo digo, lo repito, lo afirmo categóricamente y determinante que fue sendero Luminoso de Víctor Quispe Palomino, y lo ejecutó el camarada 'Carlos' con 15 integrantes de esta nefasta organización”, indicó.

En otro momento, la ministra Esparch descartó que no haya presencia de las fuerzas del orden y las autoridades en esta zona del país. "Eso no es cierto, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú están en constantes operaciones integradas, entre otras cosas para neutralizar y capturar no solo a los integrantes de la organización terrorista, sino también para bloquear el tráfico ilícito de drogas y todos los delitos conexos a este", manifestó.

Más en Exitosa