![Desilú León respaldó el cierre del Proyecto Especial Legado.](https://statics.exitosanoticias.pe/2025/02/crop/67ae3615add2b__400x209.webp)
13/02/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/02/2025
Este miércoles 12 de febrero, el gobierno de Dina Boluarte, luego de una sesión de Consejo de Ministros, presentó el decreto supremo que extinguía el Proyecto Especial Legado el cual se había encargado de mantener en buen estado la infraestructura creada para los Juegos Panamericanos 2019.
Según la versión de Morgan Quero, titular de Educación, las sedes serán absorbidas por el IPD y estarán bajo la administración de su cartera. Además, dejó en claro que todos los eventos deportivos programados a futuro estarán garantizados.
"Recordarles a todos que los próximos Juegos Bolivarianos que el Perú organizará en este 2025 en Lima y Ayacucho, están garantizados y no hay ningún problema", precisó.
Ministra respalda extinción de Legado
En esa misma línea, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, aseguró que la decisión del gobierno es ordenar diversas instancias dentro del Estado y buscan la duplicidad de funciones para optimizar los recursos.
"Los proyectos tienen una temporalidad y las funciones de lo que corresponde a la realización de eventos deportivos y el manejo de las sedes por función corresponde al IPD. Lo que se está haciendo es ordenar a efecto de no continuar con una duplicidad de funciones", indicó.
Cumplió con su misión
Además, la titular de Comercio Exterior dejó en claro que Legado ya cumplió la función para que fue creada y remarcó que este programa no fue responsable de la realización de los Juegos Panamericanos 20219.
"El proyecto Legado fue creado con una temporalidad. No hay que desconocer que los Juegos Panamericanos 2019 fueron un éxito, pero no los realizó el proyecto Legado, ya que se crea en el 2020. Es decir ya habían culminado los Juegos Panamericanos y su misión era terminar de cerrar los proyectos, definir a donde pasaban las sedes que se habían construido y poderle dar esa continuidad hasta su cierre", añadió.
Es importante precisar que, según lo dicho por Morgan Quero, se creará una comisión de transición conformada por un representante de su cartera, uno del IPD, otro de Legado y otro de la Presidencia del Consejo de Ministros por lo que este trámite durará aproximadamente.
De esta manera, la ministra de Comercio Exterior, Desilú León, se mostró a favor del decreto supremo que ordenó la extinción del Proyecto Especial Legado luego de varios años de funcionamiento. La funcionaria aseguró que la principal decisión del gobierno es para evitar que el programa y el IPD cumplan las mismas funciones.