Actualidad
Continúan trabajando

Ministerio de Vivienda apoya en la remoción de escombros tras incendio en Barrios Altos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) envió maquinaria pesada para apoyar en los trabajos de limpieza tras el incendio en el jirón Cangallo, que dejó varios edificios colapsados.
Incendio en Barrios Altos (Ministerio de Vivienda)
07-03-2025

En un esfuerzo por agilizar las labores de limpieza tras el devastador incendio ocurrido en la cuadra 4 del jirón Cangallo, en el distrito de Cercado de Lima, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha desplegado maquinaria pesada en la zona. 

Esto como parte del apoyo brindado a las labores de remoción de escombros y limpieza, tras el colapso de cuatro edificios que funcionaban como almacenes.

A través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), el MVCS envió al lugar dos volquetes, dos bobcats y un cargador frontal, que trabajan en coordinación con los bomberos para remover los escombros y materiales restantes. 

Estos esfuerzos no solo han facilitado la limpieza, sino que también fueron cruciales durante el incendio, ya que la maquinaria ayudó a sofocar las llamas y evitar que el fuego se propagara a más inmuebles.

¿Cómo contribuyó el Ministerio de Vivienda?

Desde el inicio de la emergencia, el MVCS no solo proporcionó maquinaria pesada, sino que también colaboró con el abastecimiento de agua, enviando 17 camiones cisterna a través de Sedapal

Esto fue fundamental para reforzar el control del incendio, ya que los bomberos enfrentaban dificultades debido a la falta de acceso al lugar y las limitadas fuentes de agua.

Además, se incrementó la presión de agua en los tres hidrantes disponibles, optimizando así los esfuerzos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. En total, más de 390 viajes fueron realizados con la ayuda de 50 colaboradores técnicos, quienes trabajaron en turnos para apoyar en la contención del siniestro.

¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentaron los bomberos?

Carlos Alberto Malpica Coronado, director general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, detalló que, a pesar de que el incendio ha sido controlado en un 80%, las condiciones estructurales de los edificios y la falta de acceso complicaron el trabajo. 

La propagación del fuego fue rápida debido a la acumulación de materiales inflamables como aceites y plásticos dentro de los almacenes, lo que generó graves dificultades para los bomberos.

El siniestro se originó el lunes 3 de marzo en un edificio que funcionaba como almacén. El diseño de las estructuras, que no estaban preparadas para almacenar materiales inflamables, contribuyó a la rapidez de la propagación del fuego, afectando finalmente a siete edificios, cinco de los cuales colapsaron parcialmente.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento sigue brindando apoyo continuo en la zona afectada por el incendio en Barrios Altos, y se espera que el fuego sea extinguido por completo en las próximas horas.