Ministerio de Transportes permite que combis y custers de 35 años de antigüedad transiten en Lima
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó que los vehículos destinados al transporte público (combis, custers y ómnibus) con una antigüedad de hasta 35 años puedan transitar por las calles de Lima y Callao.
Importante
A través de la Resolución 285-2024-MTC/01.02, la cartera de Transportes extiende el tiempo de vida de estas unidades, ello a pedido de la misma Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), para garantizar la continuidad del servicio de transporte público ante el desabastecimiento del parque automotor.
"Esta medida responde a una evaluación que se realiza desde meses atrás con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio de transporte público terrestre de personas, en respuesta al desabastecimiento del parque automotor. Así como atender la demanda de los usuarios", se lee en el oficio.
Asimismo, la ATU precisó que este régimen extraordinario establece que los vehículos con una antigüedad mayor a 20 años tendrán una ampliación siempre y cuando cumplan con las condiciones técnicas, como obtener el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) cada cuatro meses, y operacionales exigibles en la norma.
"Este régimen extraordinario establece que los vehículos de transporte regular con una antigüedad mayor a 20 años tendrán una ampliación, siempre y cuando estas unidades cumplan con las condiciones técnicas, como obtener el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) cada cuatro meses, y operacionales exigibles en la norma", agrega el texto.
"No es una medida aislada"
En esa misma línea, la entidad aseguró que esta no es una medida aislada y se complementará con otras normas como la incorporación de nueva flota con tecnologías limpias, el próximo plan regulador de rutas, el chatarreo obligatorio y voluntario, entre otras.
"Esta no es una medida aislada, la cual se complementa con otras normas que promuevan la incorporación de nueva flota con tecnologías limpias, como el próximo plan regulador de rutas, el chatarreo obligatorio y voluntario, es decir, está alineada a una política de reforma y transformación del transporte público", sostuvieron.
Otras medidas de la ATU
Por otro lado, la ATU advirtió a los conductores de taxis ejecutivos que recoger pasajeros en plena vía pública será sancionado con una multa de S/5.150, además de la suspensión de la licencia de conducir y la confiscación de su vehículo en un depósito.
Esta sanción se aplicará al propietario del automóvil, quien podría ser multado con S/10.300, según la infracción T1, considerada "muy grave" en los términos del reglamento que rige el servicio de taxi en la capital y la provincia constitucional.
De esta manera, el Ministerio de Transportes informó que las combis, custers y ómnibus, que tengan una antigüedad de hasta 35 años, podrán seguir transitado en Lima y Callao para atender la demanda de transporte públicos de los ciudadanos.