Actualidad

Ministerio de Trabajo recibió 138 denuncias por acoso laboral

A través de la Línea 1819 mujeres denuncian este tipo de acoso. La totalidad de los agresores eran hombres, ya sean jefes o compañeros de trabajo de la víctima.
acoso-laboral1
06-03-2019

Susana acude a su centro de labores temerosa. Su jefe, un hombre de 40 años, no deja de acosarla con comentarios y propuestas indecorosas. La historia se repite, aunque no de la misma forma, en los 138 casos de hostigamiento sexual laboral que recibió el Ministerio de Trabajo en los últimos cinco meses. De ese total, el 100% de los agresores son varones.

Así lo reveló Eduardo García, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, en una entrevista a diario Exitosa. Según precisó, las cifras corresponden a las denuncias que atendió la línea gratuita 1819 desde su lanzamiento, el 15 de octubre de 2018, hasta el 4 de marzo de este año.

El funcionario señaló que existe permisividad ante este tipo de conductas, asociadas al machismo que existe en la sociedad. “Hasta febrero, el 95% de las víctimas eran de sexo femenino y el 100% de los acosadores eran de sexo masculino. Es por eso que nosotros señalamos que este tema está vinculado al machismo y a la violencia de género”, anotó.

Los patrones más frecuentes son miradas obscenas, comportamientos de connotación sexual, promesas de trato preferente o condicionar la continuidad del contrato de trabajo a cambio de un favor sexual. García indicó que las víctimas que rechazaron esas propuestas eran hostilizadas por su acosador o sufrían represalias en su centro de labores.

Jerarquía influye

Aclaró que el hostigamiento sexual laboral a la víctima no solo ocurre cuando el agresor tiene un cargo de mayor jerarquía, sino que también puede ser entre empleados del mismo rango. Por todo lo anterior, el funcionario enfatizó la necesidad de denunciar estos hechos, a fin de evitar que los referidos patrones de conducta se normalicen.

Con la Línea 1819, trabajadores de los sectores público y privado recibirán ayuda psicológica y orientación legal de profesionales especializados. Y si la víctima así lo requiere, su nombre puede mantenerse en reserva. La atención también se realiza de forma presencial en la oficina Trabaja Sin Acoso en la sede del referido ministerio.

Las empresas tienen 20 días de plazo para investigar los casos de acoso sexual laboral que se registren. Eduardo García advirtió que si sobrepasa ese tiempo, puede recibir una multa. “La empresa también tiene la responsabilidad de realizar trabajos de prevención y capacitación sobre el hostigamiento sexual laboral”, agregó.

Otras atenciones realizadas por el canal telefónico fueron orientaciones por el servicio, con 112 llamadas; seguidas de atenciones por otro tipo de violencia (80), hostilidad laboral (138) y otros aspectos relacionados al empleo (244). Como se recuerda, en diciembre de 2018, a través del Decreto Legislativo 1410, aprobaron la incorporación del acoso sexual como un delito.

¿Cómo denunciar?

La adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, recordó que una víctima de cualquier tipo de acoso puede denunciar el hecho ante la comisaría, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables o llamar a la Línea 100. “No es fácil para una mujer hacer una denuncia penal o administrativa. Hay un proceso interno en la persona que se debe respetar. No se debe revictimizar a quienes hayan pasado por eso ni hacer pública su imagen”, sostuvo.