Ministerio Público: Juan Carlos Villena jurará este lunes 11 de diciembre como fiscal de la Nación
El fiscal supremo titular, Juan Carlos Villena, jurará este lunes 11 de diciembre como fiscal de la Nación, ello luego de que Pablo Sánchez declinara el máximo cargo del Ministerio Público (MP).
Villena es abogado por la Universidad Católica de Santa María (Arequipa) desde 1992 y registra una carrera de casi 30 años en el Ministerio Público. Tiene una maestría por esa misma universidad, un doctorado por la Universidad San Martín de Porres (Lima); y ha sido consejero y vicepresidente de la Academia de la Magistratura.
Asimismo, fue fiscal de prevención del delito en Arequipa y Huancavelica (1995-2003); fiscal superior mixto (2004-2009), fiscal superior en lo civil y familiar (2009-2011) y fiscal superior penal (2013-2022), todo ello en Ica. En esa región también fue jefe de la Oficina de Control Interno (2011-2013) y presidente de la Junta de Fiscales Superiores (2015-2016).
Cabe mencionar que, Sánchez, al ser el fiscal supremo más antiguo, fue encargado temporalmente de la jefatura del Ministerio Público tras la suspensión de Patricia Benavides, por presuntamente liderar una organización criminal enquistada en la Fiscalía de la Nación.
Suspensión de Benavides
Como se recuerda, el pasado 06 de diciembre la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió por unanimidad suspender provisionalmente a Patricia Benavides de su cargo como fiscal de la Nación, durante seis meses, por presuntamente liderar una organización criminal y tráfico de influencias dentro del Ministerio Público.
"En el marco de sus funciones constitucionales, la JNJ decidió por unanimidad, con resolución debidamente motivada, disponer la suspensión provisional por seis meses de la señora Liz Patricia Benavides Vargas, como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación", se lee en la primera parte del documento.
Los magistrados decidieron aprobar la medida cautelar planteada por la consejera Imelda Tumialán de separar a Benavides, en el marco de sus funciones constitucionales, para garantizar el debido proceso y 'no entorpecer las investigaciones' que se realizan en su contra.
"La JNJ actúa en estricto cumplimiento de la Constitución, su Ley Orgánica y su Reglamento de Procedimientos Disciplinarios, garantizando el debido proceso y cautelando el derecho de defensa de la investigada y el interés público", expresó la instancia judicial.
De esta manera, Juan Carlos Villena jurará como fiscal de la Nación en medio de una crisis del Ministerio Público y la declinación de Pablo Sánchez del máximo cargo de la institución tras ser oficializado por la resolución N.º 3416-2023-MP-FN.