19/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Mientras los vecinos y las autoridades continúan luchando contra el peor desastre ocurrido en San Juan de Lurigancho, el Ministerio Público abrió una investigación por 60 días contra quienes resulten responsables por la rotura de la tubería matriz de aguas servidas, por el presunto delito de contaminación ambiental.
La investigación alcanza al presidente de Sedapal, Jorge Luis Bustamante, y a otros altos funcionarios, quienes tuvieron la obligación de revisar la documentación de la operación que solicitó la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Línea 1 del Metro.
El fiscal adjunto provincial Paúl Alarcón Soto dispuso que las investigaciones las realice la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima (FEMA), para lo cual los peritos tomaron muestras de los residuos sólidos y líquidos que quedaron en varios jirones, calles y avenidas de este distrito, el más poblado de Lima con más de un millón 200 mil habitantes.
Las muestras de las aguas servidas fueron extraídas principalmente de la intersección de la calle Hinojosa con los jirones Tusílagos Oeste y Este, y la avenida Próceres de la Independencia, entre otras, donde se concentraron las aguas servidas con alto contenido de materia fecal.
En los trabajos de control e inspección participaron personal del municipio de San Juan de Lurigancho, del Equipo Forense Especializado en Materia Ambiental del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, así como expertos de la Policía Nacional.
En ese sentido, la Fiscalía anunció que recabarán los informes de Sedapal, Ministerio de Vivienda, Policía Nacional y del Equipo Forense en Materia Ambiental para esclarecer el origen del problema, el cual está estipulado como delito de contaminación del ambiente.
El fiscal Alarcón Soto, por disposición del fiscal encargado del despacho de la FEMA Lima, Roldán Soto Salazar, exhortó a los representantes de la municipalidad y de Sedapal que tomen acciones inmediatas para atenuar la contaminación que aún persiste en la zona, donde se han registrado 1,919 personas damnificadas y más de 280 viviendas afectadas.
Entre tanto, ayer continuó la atención médica de urgencia a cientos de vecinos que presentan males oculares, conjuntivitis; problemas gastrointestinales o a la piel, relacionados todos las malas condiciones de higiene. También, personal de Salud y de diversas municipalidades continuó fumigando viviendas.
Las autoridades reiteraron su llamado de atención para que ropavejeros y recicladores dejen de vender prendas de vestir u objetos que han recogido en la zona de desastre y que se encuentran altamente contaminadas. “De continuar este comercio legal, las epidemias pueden extenderse a otros puntos de la capital”, dijo a Exitosa un funcionario del sector Salud.
El presidente del directorio de Sedapal, Jorge Luis Bustamante, admitió que responsabilidad sería de su institución, pero de la gestión anterior. “Las responsabilidades no se delegan. El responsable del servicio es Sedapal, así como las redes. Si estamos interrumpiendo el servicio es porque algo salió mal”, sostuvo.
EN EMERGENCIA
El Gobierno oficializó el Estado de Emergencia por 60 días en el distrito de San Juan de Lurigancho mediante una resolución suprema, rubricada por el presidente Martín Vizcarra. La norma precisa que al amparo de la misma se ejecutarán acciones inmediatas para la rehabilitación de las áreas dañadas. La acción será multilateral y comprenderá a las municipalidades de Lima y San Juan de Lurigancho, con la coordinación técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci); y la participación de los sectores Educación, Salud, Ambiente, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, Energía y Minas;
OPINIÓN DE EXPERTO
En medio del desastre, una comisión del Colegio de Ingenieros se hizo presente para cuantificar los daños de los inmuebles de la zona. El equipo estuvo integrado por especialistas en estructura, sanitaria civil, mecánica eléctrica y ambiental.
El decano departamental del mencionado colegio, Óscar Rafael, enfatizó que los cables eléctricos deben ser cambiados apenas terminen a desinfectar la zona y que dentro de 15 días, volverán para realizar otra inspección.
“La mayoría de viviendas tienen daños de revestimiento. Probablemente haya que cambiar los cables, retirarlos y poner nuevos. Cada una de las casas tiene una poza de almacenamiento de agua que está a nivel y contaminadas. Tienen que haber una desinfección”, concluyó.
INDEMNIZACIÓN
Sedapal informó que desde la víspera, está pagando a los damnificados las indemnizaciones por las pérdidas materiales que les generó el impresionante aniego de aguas servidas. Para la entrega de los cheques por parte del seguro multirriesgo de Mapfre, se han evaluado 142 predios, de los cuales 23 casos ya cuentan con cifras preliminares por daños, cuya suma asciende a aproximadamente S/ 500.000.