20/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/01/2025
Tras el atentado contra la sede de la Fiscalía en la ciudad de Trujillo, La Libertad, el Ministerio Público emitió un comunicado rechazando lo ocurrido y enfatizando la necesidad de que el Ejecutivo, desde el Ministerio del Interior, reactive las labores de inteligencia para enfrentar la criminalidad organizada y la delincuencia en el país.
Mediante un comunicado, condenaron el ataque con explosivos que ocasionó lesiones considerables a dos personas, de quienes expresaron esperar su pronta recuperación. Asimismo, se refirieron a los daños a la estructura del edificio y, consecuentemente, a sus oficinas, equipos tecnológicos, puertas, ventanas, entre otros.
"Asimismo, ha causado severos daños en la estructura lateral del edificio y en las oficinas, equipos tecnológicos, puertas, ventanas, entre otros. Ante ello, hoy se dispuso la suspensión de labores para preservar y salvaguardar la integridad de los servidores públicos y usuarios", describen en el comunicado.
Fiscalía inicia investigación tras atentado en Trujillo
En la misma línea, informaron que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo inició la investigación correspondiente para esclarecer los hechos, así como la búsqueda de los responsables.
De igual forma, exigen que las autoridades del Legislativo actúen para trabajar activamente, respaldándose en una política de seguridad ciudadana eficaz contra la criminalidad. Asimismo, solicitaron a la Policía Nacional del Perú cumplir con una labor preventiva efectiva, tal como lo establece la Constitución.
"Desde nuestra institución, exigimos a las autoridades del Poder Legislativo a trabajar activamente en una eficiente política criminal de seguridad ciudadana y que la Policía Nacional del Perú cumpla una efectiva labor preventiva, tal como establece la Constitución Política del Perú", puntualizan.
Ministerio Público demanda al Interior reactivar inteligencia
Finalmente, hacen un llamado directo al Ministerio del Interior para la reactivación de la labor de inteligencia policial, con el objetivo de que los agentes puedan anticipar los actos delictivos.
"Es decir, que el Ministerio del Interior disponga la reactivación de la labor de inteligencia policial para que las actuaciones de los agentes del orden se efectúen antes de que se produzcan los hechos delictivos, y no cuando el daño ya se produjo en perjuicio a la sociedad", agregaron.
En conclusión, el Ministerio Público, en respuesta al atentado sufrido por su sede en Trujillo tras el ataque con un artefacto explosivo, solicitó acciones de inteligencia para enfrentar los actos delincuenciales de manera preventiva. Además, anunció el inicio de investigaciones preliminares tras el violento ataque.