Ministerio de Justicia publica último listado de beneficiarios del apoyo económico por protestas sociales
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUDH) emitió este miércoles 26 de abril una resolución ministerial en el que aprueba la cuarta lista para los beneficiarios del apoyo económico por parte del Gobierno. Los beneficiarios serán los deudos de las personas fallecidas y heridos de gravedad durante las movilizaciones realizadas entre el 8 de diciembre del 2022 y el 10 de febrero del 2023.
Deudos y heridos
Este cuarto documento relaciona a 52 personas heridas de gravedad, civiles y policías, de las regiones Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, la Libertad, Puno y Lima, tras las masivas protestas iniciadas en diciembre pasado. Este listado se emitió de acuerdo a la vigencia del D.U. N° 006-2023, en cual incluye a un total de 155 heridos de gravedad con secuelas, así como 100 deudos de 57 personas fallecidas.
De acuerdo al documento, los listados se desarrollaron y fueron aprobados por la Comisión Multisectorial del Poder Ejecutivo mediante la Resolución Suprema N° 264-2022-JUS que posteriormente fue modificada por Resolución Suprema N° 027-2023-JUS.
Monto correspondiente a los deudos
El monto acordado para este grupo de personas es de 50 mil soles por cada víctima mortal, mientras que para las personas heridas de gravedad el monto es de 25 mil soles, y será por única vez. Esto mediante el Decreto de Urgencia 006-2023.
Los datos de los beneficiarios se realizaron en base a la información del Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo, y de la Misión Técnica en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), así como organizaciones de derechos humanos.
Rostros de los fallecidos
En su mayoría fueron jovenes las víctimas que perdieron la vida al enfretarse con efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Seguimiento de casos
De acuerdo al MINJUDH, para ver la situación actual de los afectados se han realizado viajes desde la Secretaría Técnica a las ciudades en donde viven los heridos que hasta ahora presentan irregularidades en su salud, así como también a los deudos de las víctimas para realizarles entrevistas. La información recogida fue comprobada en todos los casos con el Ministerio de Salud.
Bajo dicho documento el Poder Ejecutivo cumple con la atención de los familiares afectados tras las protestas sociales, "con esta subvención que significa un alivio para sus necesidades más apremiantes producto de la situación en que se encuentran", asegura el documento.