Ministerio del Interior: Reasignan a 10 generales PNP en nuevos puestos de la Policía Nacional
El Ministerio del Interior dispuso el último miércoles 10 de julio la reasignación de 10 oficiales en nuevos puestos dentro de la Policía Nacional del Perú. La norma que lleva la firma del titular del sector, Juan José Santiváñez, precisa que estos cambios responden a una "necesidad del servicio".
La reasignación fue oficializada mediante la Resolución Suprema Nº 119-2024, en una edición extraordinaria publicada en el boletín de normas del diario oficial El Peruano.
¿Quiénes son los generales PNP reubicados?
La lista de generales PNP que serán reubicados en distintas partes del país incluye a: Luis Eduardo Lazo Fernández, Aldo Ulises Muñoz Ygal, Miguel Ángel Cayetano Cuadros, Wilson Sánchez Sánchez, Marlon Héctor Anticona Julca, Benito Cabrera Quispe, David Pablo Villanueva Yana, Pedro Robert Ortiz Casaverde, Isaac Moisés Candia Haro y Juan Manuel Mundaca Montenegro.
La reasignación se da en el marco del artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1149, la Ley de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú. La norma legal indica que la reasignación consiste en la colocación del personal en situación de actividad en un puesto acorde a sus especialidades funcionales.
Cuestionamientos dentro de la PNP
La institución viene siendo cuestionada luego de que se diera conocer que el hijo del Comandante General de la PNP Víctor Zanabria fue contratado por el Ministerio del Interior tan solo un mes después de que su padre fue nombrado en el cargo público por confianza del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
La contratación de Jesús Zanabria en la cartera que dirige su padre ha merecido un reportaje en los medios de comunicación debido a que se trataría de un escenario que podría configurar un posible conflicto de intereses. Según reveló Panorama, el 4 de enero de 2024, Víctor Zanabria se convirtió en jefe de la PNP. Curiosamente, el 20 de febrero del mismo año, su hijo inició su experiencia trabajando para el Estado, exactamente en el Tribunal de Disciplina Policial, adscrito en el Mininter.
Gracias a esta primera orden de servicio, Jesús Zanabria recibía una remuneración de 3 mil soles por hacer labores de "asistente legal", puesto en que habría cumplido funciones de recepción, registro y distribución de documentación administrativa para el Tribunal Policial.
El medio periodístico, sin embargo, destacó un detalle particular y es que en esta unidad también se resuelven los procesos administrativos contra generales de la PNP, entre los que se podría encontrar los amigos de su padre.
En medio de los cuestionamientos dentro del sector, se dio a conocer que el Ministerio del Interior reasignó en nuevos puestos a 10 generales de la Policía Nacional del Perú.