24/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El nuevo ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, aseguró que una de las labores que priorizará en su cartera ministerial será implementar medidas para combatir la violencia sexual. Asimismo, informó que su sector registra más de 3,600 casos desde el inicio del presente año hasta el pasado 20 de mayo.
“Una tarea primordial, enfrentar, de forma multisectorial, el delito de violación sexual. En lo que va del 2022 se han producido 1,322 violaciones sexuales a víctimas mayores de edad, y 2,307 a menores de edad. En total, van 3,629 casos al 20 de mayo del presente año”, indicó el funcionario Senmache en su cuenta oficial de Twitter.
En otro momento, se comprometió a impulsar diversos trabajos que busquen acabar con los actos delictivos y enfrentar el crimen organizado. Además, señaló que se consolidará a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad, la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior de la PNP, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología.
También puedes leer: Familiares de la niña de tres años no creen en el suicidio del 'Monstruo de Chiclayo' y piden ver el cuerpo
En cuanto a los delitos de violación sexual, el Consejo de Ministros planteó la castración química para violadores de menores de edad y mujeres. Ante ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que "es más efectivo combatir la impunidad para estos crímenes que incrementan la severidad del castigo".
“Es necesario brindar seguridad en el acceso a la justicia y asegurar la ejecución de las penas existentes. Los castigos que se impongan a los agresores no deben colocarnos en riesgo de cometer otras violaciones a los derechos humanos”, añadió.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo se manifestó en contra de la iniciativa del Ejecutivo y señaló que no es una medida "eficiente", debido a que no hay investigaciones o evidencias que demuestren que reducen la incidencia de violaciones sexuales.
Más información: