31/10/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Un total de 18 eventos masivos no deportivos recibieron garantías de orden público para las celebraciones de este viernes 31 de octubre en Lima y Callao, informó hoy la Dirección General de Gobierno Interior (DGIN) del Ministerio del Interior (Mininter).
La DGIN advirtió que, vencido el plazo establecido para conceder las garantías, el Mininter recibió 20 solicitudes, de las cuales 18 fueron estimadas y las dos restantes tuvieron que ser denegadas por no haber completado los requisitos exigidos.
Estas últimas corresponden al “Concierto en Vivo Comas”, que había sido programado para el 31 de octubre en el kilómetro 11 de la avenida Tupac Amaru, en Comas; y al “Aniversario AA.HH. Todos los Santos”, que iba a realizarse en San Borja.
De otro lado, entre las fiestas y eventos musicales, sociales y gastronómicos que sí cuentan con garantías figuran el Oktoberfest Perú 2019 (Magdalena del Mar); y los conciertos de Juanes (Jockey Club del Perú) y de Aguamarina (local El Huaralino).
Asimismo, tienen los permisos correspondientes la Fiesta de Halloween del Centro de Convenciones María Angola (Miraflores), la Feria Expo Callao 2019 (Fortaleza Real Felipe), y el evento musical de los grupos Los Quipus y Grupo Kandente, en Pucusana.
Frente a los anuncios de fiestas y eventos que no tienen las autorizaciones correspondientes, la DGIN continúa ejecutando acciones de prevención para salvaguardar la integridad física, el orden público y la seguridad de los asistentes.
Estas acciones se realizan mediante los subprefectos, quienes coordinan con los municipios y la Policía Nacional del Perú para efectuar la fiscalización el mismo 31 de octubre, tanto a los eventos que tienen garantías, como a las fiestas masivas informales.
Las acciones de fiscalización buscan coadyuvar a garantizar el normal desarrollo de dichas reuniones, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Interior, aprobado por la D.S. N°14-2019-IN.
Para ello, las resoluciones emitidas por la DGIN serán notificadas a las comisarías, municipios y al Ministerio Público, a efectos de ejecutar las garantías del caso y prevenir actos de violencia o situaciones de inseguridad para la ciudadanía.
Cabe indicar que los eventos que no cuenten con garantías, además de correr el riesgo de ser cancelados, serán sometidos a un procedimiento administrativo sancionador a cargo de la DGIN, para determinar la multa que podría imponerse a los responsables.
La DGIN advirtió que es sumamente importante que estos eventos cuenten con la debida autorización municipal y con un informe aprobatorio de Defensa Civil. Por ello, invocó a ingresar a la página web http://www.onagi.gob.pe/portal/, a fin de corroborar si las fiestas de este 31 de octubre cuentan con garantías del caso.