Mininter confirma que secuestro de Iván Siucho no está vinculado a 'Waykis en la Sombra': "Mal informa el MP"
El Ministerio del Interior (Mininter) confirmó que el secuestro de Iván Siucho no está vinculado con el caso 'Waykis en la Sombra', pese a que el Ministerio Público así lo señaló.
A través de su cuenta de X, el Mininter ratificó el anuncio del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria respecto a que este lamentable hecho no guardaría relación con las investigaciones en las que está involucrado Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, entre otros.
"El Mininter reafirma el anuncio del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, respecto a que este hecho no guarda relación con el caso 'Waykis en la sombra', como mal informa la representante del Ministerio Público", se lee en su comunicado.
Niegan vinculación de acto criminal
Asimismo, señalaron que las investigaciones determinarán las motivaciones de los siete sujetos que participaron en el secuestro de Iván Siucho a fin de determinar si tenían una finalidad extorsiva o patrimonial.
Respecto a los efectivos policiales que se vieron implicados en estos hechos, el Mininter informó que se ha dispuesto la intervención de la Inspectoría General de la PNP a fin de iniciar un proceso administrativo disciplinario.
Además, reveló que durante la intervención se realizó la incautación de un arma de fuego, municiones, más de medio millón de dólares falsos en efectivo, así como dos unidades de transporte.
"El Mininter reafirma su compromiso de seguir trabajando en favor de la lucha contra la delincuencia en todas sus modalidades, en el marco de la integridad institucional y política de cero corrupción", señaló.
¿Qué dijo Marita Barreto?
El pronunciamiento del Mininter se da luego de que Marita Barreto, la coordinadora de Eficcop, no solo revelara que dos de los involucrados eran policías, sino que denunció a la Comisaría de Surco, por no informarle del hecho al fiscal correspondiente.
Barreto precisó estar sumamente preocupada por el secuestro de Siucho, alegando que su apoyo es crucial para determinar culpabilidad a los involucrados en el caso, y que el secuestro habría tenido como principal móvil el quitarle información al colaborador desde su celular.
"Esto es una preocupación para el Ministerio Público. Esta situación ha traído consigo un riesgo inminente protegido por Eficcop, y aparentemente lo que buscaban eran los celulares. Le han quitado los mismos. Luego de la intervención, vinieron a tirar los dispositivos por acá", comentó.
De esta manera, se dio a conocer que el Ministerio del Interior ha confirmado que el secuestro de Iván Siucho no fue un hecho vinculado al caso 'Los Waykis en la Sombra'.