Mineros ilegales siguen arrasando reserva natural en Huamachuco
En un nuevo monitoreo ambiental en la zona, se pudo captar nuevos socavones ocultos entre las plantaciones de eucalipto. Incluso, se detectó rajaduras en unas casas aledañas al bosque por la dinamita que se utiliza en los socavones que están camuflados en el lugar. También ganado ovino que murió sin que haya una denuncia de por medio. “Los vecinos no van a declarar. Están amenazados. Les entregan unos cuantos billetes y deben callar. En el bosque hay gente de dudosa procedencia”, declararon algunos agricultores que vigilan constantemente los canales de regadío.
Esto puso nuevamente en alerta a los pobladores por la sostenida actividad ilegal que se extiende en la zona y que causa daños irreparables al medioambiente. El área pertenecería a Fernando Polo Espejo. Como se sabe, el sujeto, que parece ser un veterano indefenso, estuvo en litigio con el Ministerio de Agricultura por supuestamente haber ocupado de manera ilegal parte del vivero forestal del caserío de Coigobamba para ejercer allí la minería ilegal.
Según contaron los lugareños, quien se aventure a ingresar al bosque puede ser mordido por perros o ser blanco de perdigones. “Los niños no ingresan a este bosque, ni tampoco el ganado menor. No es un espacio libre. Hay árboles que impiden ver lo que realmente sucede ahí. Árboles que permiten ocultar casetas que son entradas al socavón, carros de acarreo, pozas con sustancias oscuras y depósitos”, lamentaron.
Puedes leer esto: Trujillo: Autoridades no se pronuncian sobre minería ilegal
Aunque, Polo Espejo ha dicho que su bosque es el “Pulmón de Huamachuco¨, pero al ver las imágenes que tomaron los drones de monitoreo ambiental, su bosque está destruyendo los pulmones de quienes trabajan en la red de socavones ilegales que dirigiría un sujeto conocido como Bacilio Gonzales ante la vista inerte de las autoridades.
Cancha libre
Las denuncias y las investigaciones de la Fiscalía a los principales operadores de las labores ilegales en el cerro El Toro han abierto camino para nuevos personajes que buscan el ansiado mineral. Personajes como Bacilio Gonzales, sería uno de los operadores quien está tomando control y cada día abrió varios socavones ilegales “bajo la sombra” del bosque que camufla las verdaderas actividades en el predio de Fernando Polo.
Varias denuncias han puesto contra la pared a Jorge Espejo Moreno, dueño de Minerals Doña Julia donde han muerto varias personas. Este sujeto nunca respetó nada y utilizó el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) para operar. La inminente investigación por la presunta comisión del delito contra la administración pública - violencia y resistencia a la autoridad - en la modalidad de desobediencia a la autoridad en agravio del Estado. Uno de sus tantos delitos donde figura como principal colaborador un tal “Ekeko”.
Pobladores exigieron que los funcionarios encargados del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) viajen con más frecuencia a Huamachuco. Y con ellos los fiscales de Medio Ambiente junto al general PNP Max Henry García Esquivel, nuevo jefe de la III Macro Región Policial La Libertad. Así verían lo que hacen los mineros ilegales y lo que Fernando Polo permite en su bosque ante la parsimonia de los efectivos policiales asignados en Huamachuco.
Más noticias en Exitosa Trujillo: