12/07/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
“Se debe viabilizar la implementación de los proyectos mineros que están en cartera. Frenar la inversión de hoy es reducir las posibilidades de crecimiento de mañana”, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores, Adex, Erik Fischer Llanos.
Fue al comentar la aprobación de la licencia a Southern Perú Copper Corporation para construir el proyecto Tía María en Arequipa, que ayudará a reactivar la minería. Precisó que en este sector, en virtud a todos los proyectos que se manejan, permitirá generar al 2021, un total de 955 mil 142 empleos, por lo que urge que la población y las autoridades prioricen el diálogo para lograr un consenso que permita el inicio de las obras.
Añadió que para lograr esos puestos laborales (entre directos, indirectos e inducidos), se debe dar 'luz verde' a los proyectos mineros. “Frenar la inversión de hoy es reducir las posibilidades de crecimiento de mañana, por eso instamos un diálogo franco entre el sector privado y las comunidades para que se explique el avance de las obras, su impacto en el ambiente y en las actividades de la población”, manifestó.
Más diálogo
El presidente de ADEX sostuvo que la apertura de los espacios de diálogo que congreguen a los pobladores, gobernadores regionales y empresa privada, permitirán reducir la pobreza en Arequipa, que al cierre del 2018 bordeó el 8%.
“Tenemos la oportunidad de promover el desarrollo de Arequipa, una región tan importante y fuerte en recursos, con técnicas de manejo y aprovechamiento sostenible y responsable para un rubro minero cuya demanda mundial seguiría en aumento”, subrayó Fischer.
Como se recuerda, el Ejecutivo -a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem)- autorizó la construcción del proyecto cuprífero situado en la provincia de Islay (Arequipa). Tía María procesará óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María, ambos localizados en el desierto La Joya.
Dato
Entre enero y mayo, del total de las exportaciones peruanas (USD 17 mil 919 millones), el 57.4% corresponden a minerales. Las principales partidas fueron el cobre (47.7% de participación), oro (25.2%), y zinc (6.6%), entre otros. En la región Arequipa, la minería es su principal actividad exportadora al representar el 90.2%.