13/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/07/2024
Un grupo de mineros ilegales atacó a la minera Poderosa con armas de largo alcance dejando tres heridos en el distrito de Pataz. Una vez más, los trabajadores de la compañía terminaron afectados por un acto criminal de este tipo.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del último jueves en la zona conocida como Rampa 0120 del nivel 2820, región La Libertad. Durante al menos 6 horas, los delincuentes retuvieron a uno de los vigilantes para evitar ser detenido.
Nueva ataque en la minera Poderosa
Los vigilantes continúan controlando el nivel 2820 y han bloqueado las conexiones, impidiendo el acceso del personal de la empresa y sus contratistas al área. El personal herido ha sido trasladado a clínicas en Trujillo, donde están recibiendo atención médica y se están recuperando satisfactoriamente.
Estos hechos, reportados de inmediato a las autoridades, ocurrieron a pesar de que Pataz se encuentra en estado de emergencia y cuenta con un importante contingente de fuerzas del orden en la zona.
"Han bloqueado las conexiones a esta labor, impidiendo el ingreso por parte del personal de la empresa. Tres de nuestros colaboradores resultaron heridos por esquirlas, y uno de ellos fue secuestrado durante seis horas", expresó la empresa en un comunicado.
Antecedentes delincuenciales en minera
La minera La Poderosa sufrió otro atentado a inicios de mayo. Un grupo de sujetos que aún no han sido identificados detonaron una torre de alta tensión ubicada en sus instalaciones.
De acuerdo a lo conocido, la torre de alta tensión suministraba iluminación al proyecto minero en la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, en el distrito de Chugay en Sánchez Carrión. El lamentable hecho ocurrió el miércoles 08 de mayo cuando delincuentes volaron la torre 55 que conecta el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con la minera Poderosa.
Además, se conoció todas las operaciones de la unidad minera (Marañón y Santa María) han quedado sin energía. La empresa manifestó que, a pesar del estado de emergencia declarado en la provincia de Pataz y de la presencia de más de 300 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejército, los ataques continúan.
Cabe mencionar que, la violencia contra la infraestructura minera ha cobrado la vida de 17 personas, con la destrucción de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de transmisión y una tubería de fuerza de una central hidroeléctrica.
De esta manera, se dio a conocer que sujetos armados toman unidad de la minera La Poderosa y dejaron a tres heridos producto del ataque en la región La Libertad.