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¿Censura?

Minedu intentaría retirar 22 textos escolares por tener términos como "educación sexual" o "aborto"

Un equipo de revisores del Minedu examinó más de 650 textos escolares y determinó que 22 de ellos deberían ser retirados porque incluyen términos "sensibles" como "educación sexual", "aborto", entre otros.

Textos escolares
Textos escolares (ANDINA)

28/05/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/05/2024

Un equipo de revisores dentro del Ministerio de Educación (Minedu) habría evaluado retirar 22 textos escolares por tener términos "sensibles" como "educación sexual", "aborto" y "cambio climático", dio a a conocer un reportaje periodístico.

¿Qué sucedió?

Según reportó Epicentro, a inicios de marzo, se dio a conocer mediante el Informe N.º 00200-2024-MINEDU/VMGP-DIGEBR que el Viceministerio de Gestión Pedagógica había propuesto una lista de términos a revisar en los textos escolares. 

Las palabras "sensibles" en la educación eran ideología de género, conflicto armado, aborto, conflicto social, dictadura y educación sexual integral.

El medio de noticias informó que se examinaron 658 textos y se encontró que 57 de ellos contenían dichas términos.

Entre este grupo de textos, se recomendó retirar 22 libros en total. Estos son los siguientes:

  • Libro Yuyanapaq - Para recordar (Ciencias Sociales).
  • Guía de Cambio Climático (Ciencia y Tecnología).
  • Cartilla Promoviendo Estilos de Vida Saludable (Ciencia y Tecnología)-
  • Guía de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible Espacio de Vida (Ciencia y Tecnología)
  • Guía de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible Manejo de Residuos Sólidos (Ciencia y Tecnología).
  • Guía para la Investigación y Citado de Fuentes, edición para docentes 2019 (Comunicación).
  • Guía para la Investigación y Citado de Fuentes, edición para especialistas de la Digebr, 2019 (Comunicación).
  • Guía para la investigación y Citado de Fuentes, edición para estudiantes, 2019 (Comunicación).
  • Guía de Prevención de la violencia para Adolescentes ¿Es amor lo que siento? 5 grado (Tutoría).
  • Cuaderno de Trabajo para Estudiantes de 5° ¿Es amor lo que siento? (Tutoría)
  • Fichas de aprendizaje de Comunicación 3
  • Fichas de Aprendizaje de Comunicación 4
  • Finanzas en mi Colegio 2 (II. EE. Focalizadas en las regiones de Arequipa, Callao, Junín, Lima Metropolitana, Piura, Puno y San Martín) - Ciencias Sociales.
  • Situaciones para aprender y construir experiencias - Segundo grado - ciclo intermedio - portagolio de evidencias globalizado (Comunicación, DPS, CTS y Matemática).
  • Situaciones para aprender y construir experiencias - Tercer grado - ciclo intermedio - portagolio de evidencias globalizado (Comunicación, DPS, CTS y Matemática).
  • Territorio y cultura - Primer grado - ciclo avanzado - Unidad 3, texto interdisciplinario (Comunicación, DPS, CTS y Matemática).
  • Territorio y cultura - Primer Grado - Avanzado - Unidad 3 - Portafolio de evidencias - Interdisciplinario (Comunicación, DPS, CTS y Matemática).
  • Trabajo y emprendimiento - Primer Grado - Avanzado - unidad 4 portafolio de evidencias interdisciplinario (Comunicación, DPS, CTS y Matemática).
  • Territorio y cultura - Segundo Grado - Ciclo Avanzado - unidad 3 texto - interdisciplinario (Comunicación, DPS, CTS y Matemática).
  • Territorio y cultura - segundo grado - avanzado - unidad 3 portafolio de evidencias interdisciplinario (Comunicación, DPS, CTS y Matemática).
  • Territorio y cultura - tercer grado - ciclo avanzado - unidad 3 - texto interdisciplinario (Comunicación, DPS, CTS y Matemática).
  • Territorio y cultura - cuarto grado - ciclo avanzado - unidad 3 - texto interdisciplinario (Comunicación, DPS, CTS y Matemática).

Lista no sería oficial, según titular del Minedu

El ministro de Educación, Morgan Quero, aseguró que en su gestión "no hay lugar para vetos ni prohibiciones". Esta declaración la dio luego de que se diera a conocer que un grupo de trabajadores de la institución recomendara excluir 22 títulos de la lista de material educativo para este año, por considerar que había ciertos términos sensibles para la población estudiantil.

"El Minedu mantiene una política de pluralismo y no hay lugar para vetos ni prohibiciones. Los contenidos deben responder al currículo vigente y a las normas emitidas por el Congreso y debemos implementar la ley de educación cívica y terrorismo y la ley de educación financiera recientemente establecida. Lo que tendenciosamente se ha difundido en los medios es falso, no es un documento oficial del Minedu", dijo el titular del Minedu.

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