20/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/03/2023
El titular de Educación, Óscar Becerra, anunció hoy 20 de marzo, que los estudiantes que no iniciaron sus clases escolares en el presente día lo podrán hacer el próximo lunes 27, o en su defecto, lo podrán realizar de manera virtual.
El ministro de Estado empezó su labor de representación en la ceremonia de inauguración de clases en una escuela del distrito de Los Olivos, José Abelardo Quiñones.
Allí pronosticó que aproximadamente un millón y medio de estudiantes aún no comenzaron sus estudios; sin embargo, esta cifra podría acrecentarse en el transcurso del día.
En esa línea, indicó que las instituciones educativas nacionales cuentan con una población de aproximadamente 7 millones de alumnos; de la cual la mitad ya inició sus clases días previos.
Por otro lado, hoy dieron comienzo a sus labores educativas la mitad de aquellos que faltaban; lo que traducido a cifras porcentuales sería un 75 % del total de estudiantes en el Perú.
"Los que faltan, van a poder empezar el lunes 27 y otros en modalidad virtual. Y si esto no fuera posible, se distribuirán tabletas precargadas para que no requieran conectividad. Incluso, si tampoco esto se pudiera, que sería en una minoría de colegios, haremos planes de recuperación de aprendizajes a lo largo del año", precisó Óscar Becerra desde Los Olivos.
Asimismo, manifestó que debido a las intensas precipitaciones pluviales, desbordes y huaicos en el territorio nacional, las aulas escolares se han visto muy impactadas en un aproximado de 50.
Mientras tanto, poco menos de 10 planteles han sido utilizados como refugio para varias familias que lo han perdido todo a costa de las intensas lluvias y la inclemencia de los huaicos e inundaciones.
Rendimiento escolar del nivel secundaria
En ese sentido, Becerra, indicó que el rendimiento académico de los alumnos del nivel secundario presento una leve mejora en comparación a los porcentajes prepandemia.
Cabe precisar que, estas estimaciones se dan en las áreas de Comunicación y Razonamiento Matemático.
"Los alumnos de secundaria han mejorado ligeramente en algunas variables, que se miden normalmente. Se ha medido Comunicación y Razonamiento Matemático, la evaluación general muestra una ligera mejora en secundaria, en primera no", subrayó el titular del Minedu.
Agregado a ello, el ministro de Estado indicó que su institución se encargará de velar por el lado socioemocional de los niños y adolescentes peruanos que se han visto afectados por los recientes eventos climatológicos, que en muchos casos los han dejado vulnerables.
"Hemos dado la instrucción a todos los directores en trabajar en la recuperación socioemocional de los niños y adolescentes. Nos vamos a concentrar en dar el apoyo que necesitan, para superar la situación, que para muchos es trágica, porque su familia lo ha perdido todo", precisó.