Actualidad

Minedu anuncia cierre de 264 colegios privados

Ministra de Educación explicó que la medida obedece a que carecen de autorización y no cumplen con las condiciones básicas de calidad.
ma24
09-01-2020

Ahora no solo se cerrarán universidades, sino también centros educativos. El Ministerio de Educación anunció el cierre de 264 colegios privados de Lima Metropolitana considerados “una estafa”, debido a que funcionan sin autorización y no cumplen con las condiciones básicas de calidad.

El Decreto de Urgencia 002-2020, publicado ayer en el diario El Peruano, modifica la Ley de Centros Educativos Privados y establece que a partir de hoy el sector contará con la facultad de cerrar las citadas instituciones. Esto en el marco de la lucha contra la informalidad en la prestación de los servicios de enseñanza básica de gestión privada.

Tenían las manos atadas

La ministra de Educación, Flor Pablo, resaltó que la norma fortalece el rol rector y de gestión del ministerio en las escuelas privadas. “Para proceder al cierre de las instituciones educativas que no cumplen con las condiciones básicas de calidad. Eso no se podía hacer, tenía que pasar por la vía judicial”, explicó.

En efecto, el director general de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar del Minedu, Daniel Anavitarde, dijo que antes a pesar que tenían detectados a los colegios que estafaban a las familias, no podían cerrarlos porque no tenían la competencia para hacerlo. Eso dejaba la responsabilidad a los municipios.

Hasta 4 mil afectados

Respecto a los 264 centros educativos, el funcionado señaló que albergan de entre 2,000 a 4,000 alumnos, en su mayoría de nivel inicial. La lista fue recopilada luego de un trabajo de supervisión efectuado, en 2018, por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Dirección Regional de Educación.

“Este número puede haber aumentado o reducido, eso es lo que vamos a detectar en estos días. Si encontramos un estableciendo que no tiene autorización y está procediendo a matricular, se iniciará el proceso sancionador y se dará información a las familias sobre qué hacer en estos casos”, manifestó.

Devolver dinero

Por otro lado, el decreto de urgencia también dispone que los colegios privados deberán devolver a los padres de familia la cuota de ingreso que abonaron en caso de “traslado de la matrícula o de retiro voluntario del estudiante”. El texto detalló que la devolución será de forma proporcional al tiempo de permanencia del alumno.

"Salvo que el usuario del servicio mantuviera deuda pendiente de pago. En dicho caso, la institución educativa privada deduce dicha deuda del monto a devolver por concepto de cuota de ingreso. En todos los casos, la base para el cálculo toma en cuenta el tiempo de permanencia del estudiante en la institución", se lee en la norma.

MATRÍCULAS SE DUPLICARON

El Ministerio de Educación reveló que las matrículas en los colegios privados se elevaron de 1 millón en 1998 a 2 millones en 2018, cifra que evidencia un aumento del 100% en diez años. No obstante, lamentaron que no todos los centros educativos tienen la autorización del sector o cumplen los requisitos de calidad mínimos.

DOBLE TURNO

La ministra de Educación, Flor Pablo, informó que el Ejecutivo avanza en una estrategia para acoger a los estudiantes de los colegios cerrados. “En Lima ya tenemos una estrategia de creación de doble turno para acoger a los estudiantes de aquellos colegios que van a cerrar porque no cumplen las condiciones mínimas de infraestructura”, detalló.