Minedu: ¡Alarmante! Más del 70% de escolares no logra nivel satisfactorio en matemáticas
El Ministerio de Educación (Minedu) realizó una Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) en el 2023. Sin embargo, los resultados son preocupantes. Especialmente en primaria, donde más del 70% de escolares no lograron alcanzar el nivel satisfactorio para su grado académico en matemáticas.
A través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, el Minedu desarrolló un informe acerca del rendimiento académico de los escolares a nivel nacional. Según se precisó, solo el 11,2% de los alumnos de segundo grado obtuvieron resultados satisfactorios; esta cifra alcanza los 22,5% cuando se trata de los estudiantes de cuarto.
Rendimiento académico de escolares
Ante este escenario, la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) indicó que no se han registrado progresos importantes en el sistema educativo. Especialmente, cuando se trata de los estudiantes del interior del país.
Los alumnos de cuarto grado de primaria han causado especial preocupación debido a que los resultados de sus pruebas son inferiores a las registradas en el 2019. Y es que hace 4 años, un 34% de los menores consiguieron buenos resultados.
A detalle, en Ucayali y San Martín solo el 11% de alumnos de cuarto año de primaria consiguió un nivel satisfactorio. Otro de los departamentos afectados es Loreto, el cual también tiene cifras preocupantes; aquí, solo el 4,4% de escolares tuvo resultados satisfactorios en matemáticas. Es decir, más del 95% no lograron adquirir los aprendizajes esperados.
Sistema educativo en el Perú
De acuerdo a la economista de Redes, Mónica Muñoz-Najar, los bajos resultados están relacionados principalmente con la calidad del servicio educativo actual. Parte de esta problemática estaría vinculada a la falta de capacitación docente.
"Un 25 % de los directores de instituciones educativas señalaron que un problema grave para alcanzar logros de aprendizaje es la falta de capacitación docente, pese a que en los últimos 10 años su salario se ha duplicado. Esto no ha conllevado a una mejora en la calidad del sistema educativo", señaló la especialista.
Sin embargo, también se indicó que en las zonas rurales los docentes enfrentan diversas problemáticas como infraestructuras inadecuadas, escaso acceso a materiales, y la necesidad de recorrer largas distancias para llegar a las escuelas. En ese sentido, la especialista indicó que la agenda educativa debe de ser priorizada para garantizar mejores resultados.
De esta manera, se dio a conocer que más del 70% de escolares no logra nivel satisfactorio en matemáticas.