Actualidad
¡Atención!

Mincul declara Patrimonio Cultural de la Nación a bienes del Despacho Presidencial

13 bienes del Despacho Presidencial fueron elegido para ser declarados como Patrimonio Cultural por el Ministerio de Cultural, en razón de su contexto social, histórico y artístico.
Declaran patrimonio cultural a bienes de Despacho Presidencial. (Andina)
04-02-2024

El Ministerio de Cultura (Mincul) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 13 bienes muebles de propiedad del Despacho Presidencial debido a su valor social, histórico y artístico. 

Conforme a las regulaciones establecidas, estos 13 elementos, que incluyen muebles y creaciones artísticas y escultóricas, representan un testimonio de nuestro pasado durante el proceso de colocación de mobiliario y obras de arte en los espacios del Palacio de Gobierno durante la primera mitad del siglo XX.

Bienes del Despacho Presidencial

Estos bienes poseen un significado histórico al constituir evidencia tangible de la configuración de los espacios en el Palacio de Gobierno durante la segunda mitad del siglo XX. "Cada tipo de bien escultórico, mobiliario y pictórico nos permite entender el tiempo y momento en el que fueron producidos teniendo como destino final exhibirse en los ambientes del Palacio de Gobierno".

Adicionalmente, se destaca la importancia social de estos muebles, ya que representan "el reflejo de la producción y preferencias estéticas de la sociedad en la primera mitad del siglo XX". Al observar estos elementos, es posible identificar estilos, personajes y creadores que contribuyen a la narrativa de la historia del arte peruano.

Así, se resaltó el valor artístico, ya que evidencia el progreso formal y pictórico, cualidades que posibilitan la identificación de la evolución de estilos y figuras. 

Además, permite atribuir la autoría, mostrando un desarrollo artístico que rememora estilos europeos del periodo barroco en el caso del mobiliario, y artistas peruanos influyentes en la escena artística de los siglos XIX y XX en el caso de las obras pictóricas y escultóricas.

Patrimonio Cultural

A finales del diciembre pasado, el Mincul declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la "Escritura de retrocesión de fray Martín de Porras a Juan de Porras" (1636), perteneciente al Archivo General de la Nación.

Mediante la Resolución Viceministerial N° 000324-2023-VMPCIC/MC, la referida escritura recibe la denominación por presentar una serie de valores históricos, científicos y sociales relacionados a la identificación de su autenticidad, antigüedad y contenido.

Esta representa el periodo de la primera mitad del siglo XVII, en que el escribano Diego Jaramillo realiza contratos y escrituras en la ciudad de Lima.

En el mismo sentido, el Protocolo de Diego Jaramillo N° 2000 del siglo XVII (1636), tiene un notable potencial como fuente histórica semejante a los casos señalados en Europa y Latinoamérica, al constituir documentos manuscritos producidos en América del Sur.

De esta manera, Mincul declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a 13 bienes del Despacho Presidencial.