Minam: Niveles de calidad del aire de Lima siguen siendo buenos
A poco de la quincena de abril, los niveles de la calidad del aire de la ciudad de Lima son buenos, informa el Ministerio del Ambiente (MINAM).
Entre el 6 y 13 de abril, la estación de calidad de aire de San Juan de Lurigancho del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), registró cifras entre los 6.2 y los 13 µg/m3, situación que se debería en gran parte del segundo martillazo del gobierno y por el cual, se endurecieron las medidas de aislamiento social en la lucha contra el COVID-19.
Asimismo, la concentración promedio de lo que va de abril de 2020 es 66 % más baja que la de abril de 2017, y 64 % más baja que la del año pasado. Ello muestra una reducción de las concentraciones promedio relacionada a una mejora gradual de la calidad del aire en la ciudad acrecentada con el efecto de la reducción de emisiones por la supresión de flujo vehicular debido a la cuarentena.
Los días 10 y 12 de abril, en los que se realizó el aislamiento social durante todo el día, se registraron los niveles más bajos: 6.2 y 6 µg/m3, respectivamente.
Datos y cifras obtenidas del Ministerio del Ambiente
Minagri: Campaña de desinfección se extiende a Lambayeque y La Libertad
Tras el inicio de la campaña de desinfección en la región Lambayeque, empresas agroexportadoras de la región La Libertad se sumaron a las acciones orientadas a minimizar el riesgo de contagio del Covid-19 en el norte del país.
Estas jornadas están lideradas por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Senasa, quienes vienen aunando esfuerzos con el sector privado en beneficio de la salud pública de todos los peruanos.
Las primeras acciones se desarrollaron en el distrito de Olmos y Motupe, y actualmente se viene desinfectado calles y establecimientos de concurrencia masiva, situadas en la capital de la región Lambayeque.
En simultáneo, esta semana se ha programado la atención de los distritos de San José de Moro, Pacanga, Pacanguilla y Chepen en la región La Libertad.
La desinfección consiste en la aplicación, a través de mochilas fumigadoras, tractores y camiones aspersores, de la solución hipoclorito de calcio al 70%, que es una sustancia que al contacto con el virus destruye las paredes celulares del mismo, exterminándolo en el acto.
De esta manera, el sector agroexportador renueva su compromiso con el bienestar de la población y forma parte de las acciones para evitar la aparición de más casos. La programación de estas jornadas de desinfección se extienden hasta el 30 de abril.