10/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Josselyn Revilla / Leslie Villavicencio
Millones de electores acudieron ayer a las urnas para definir las cuatro reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo en el Referéndum 2018 y elegir, en 15 regiones del país, a las próximas autoridades regionales. La actividad se desarrolló entre curiosidades y una serie de incidentes.
Todo empezó desde muy temprano, a las 7 a.m., con la llamada 'puesta en cero' o activación del sistema de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Sin embargo, para las 8 a.m. ya se habían iniciado algunos problemas.
Es así que los colegios empezaron a recibir a los electores que acudían, presurosos, a ejercer su derecho a sufragio. Con el transcurrir de las horas, algunos usuarios reportaron retrasos en determinadas mesas de votación por la ausencia de titulares y suplentes. Ocurrió en los colegios Pedro A. Labarte e Isabel La Católica, en La Victoria; Santa María de Fátima, en Jesús María; Peruano Japonés, en Villa El Salvador, entre otros.
“Tengo que ir a trabajar al mediodía y no puedo porque los que deberían estar aquí no llegan. Estamos mal”, reclamó Fernando Huarcaya, a las 9:38 a.m., desde el centro educativo Pedro A. Labarte.
Cobros y ultimátum
En medio de esa molestia, algunos ciudadanos optaron por asumir esa función, siempre que los electores afectados 'colaboraran' con el pago de 2 a 3 soles por persona. Esto se observó en el centro educativo El Amauta, en Huaycán, por ejemplo.
Horas más tarde, la ONPE emitió un comunicado en el que recordaba que si los titulares y suplentes no acudían a los lugares designados hasta el mediodía recibirían una multa de 207.50 soles. La sanción, subrayaron, no solo incluiría a los miembros de mesa sorteados, sino también a los electores de la cola que rechazaron ocupar ese puesto.
La situación se repitió en un salón de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde los electores tuvieron que armar una bolsa de 80 soles para que alguien se ofreciera a ser miembro de mesa y así poder votar y seguir con sus actividades. Pese a que no estaba obligado ni siquiera a votar, un hombre de 72 años se ofreció como voluntario.
Colas por el DNI
En tanto, decenas de personas formaban largas colas en los exteriores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en el jirón Cusco, Cercado de Lima, para recoger su Documento Nacional de Identidad (DNI), necesario para emitir el voto.
La impaciencia y el fastidio se apoderaron de los ciudadanos. “Estoy aquí hace más dos horas y con este calor es insoportable la espera. Yo perdí mi DNI el último jueves y tuve que gestionar mi duplicado”, refirió una vecina de Villa El Salvador.
La mayoría de los usuarios señalaron que no contaban con su DNI en la mano para emitir su voto en el referéndum 2018 porque fueron víctimas de la delincuencia durante esta última semana. “Me robaron mi cartera cuando estaba en el paradero de mi casa, ahí estaba mi billetera y todas mis tarjetas, incluidos mis documentos. No me quedaba de otra que renovar, pero no me esperaba esta cola”, dijo una joven que llegó desde San Juan de Lurigancho. Hasta el cierre de esta edición, varios ciudadanos que llegaron poco después de las 4 p.m., hora de cierre de los sufragios, pugnaban por ingresar a los colegios para emitir su voto.
CUATRO MILLONES SIN VOTAR
Hasta el mediodía de ayer, el Jurado Nacional de Elecciones estimó que el número de peruanos que no participarían del referéndum sería de casi cuatro millones; entre ellos se encuentran los peruanos que no votarían en Venezuela y en los distritos de Morona y Manseriche (Loreto), por falta de garantías.
JNE REGISTRÓ MÁS DE 50 INCIDENCIAS
En todo el país, los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contabilizaron un total de 55 incidencias, las cuales pudieron ser resueltas adecuadamente. La mayoría se referían a la demora en instalación de mesas, propaganda electoral en centros de votación, entre otras. De ese total, una gran parte fue reportada en La Libertad, seguida de Lima, Loreto, Moquegua, Cusco, entre otras.