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Miles de pasajeros rechazan alza de pasajes en Metropolitano

Usuarios con pancartas y arengas mostraron su malestar ante estos incrementos.

08/11/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Leslie Villavicencio

Tal y como se había anunciado. Desde ayer empezó a regir el aumento en la tarifa del Metropolitano, de S/ 2.50 a S/ 2.85 en la ruta troncal y de 0.50 céntimos a 0.55 céntimos en las alimentadoras. Como se recuerda, este incremento fue estipulado por cuatro empresas operadoras del referido sistema de transporte. Esta medida se llevó adelante a pesar del rechazo expresado por la Municipalidad de Lima y de los sufridos pasajeros.

En un recorrido, diario Exitosa constató que la nueva tarifa generó gran molestia entre los usuarios. Muchos la calificaron de excesiva. Los ánimos se exacerbaron desde muy temprano en la Estación Naranjal, donde dos pasajeros se enfrentaron a golpes para ganar la cola y abordar uno de los buses. Como es conocido, a primeras horas de la mañana se registra una enorme afluencia de personas, por lo que muchos tienen que correr y hacer de todo para lograr subir a un vehículo.

Asimismo, producto de la aglomeración una joven sufrió una descompensación y tuvo que ser llevada en silla de ruedas al tópico de la misma estación, ubicada en la intersección de las avenidas Túpac Amaru y Chinchaysuyo, entre los distritos de Independencia y Comas.

No estaban enterados

Consultados por la situación, los pasajeros señalaron que no estaban enterados sobre el cambio en la tarifa. Sin embargo, se vieron obligados a pagar el monto adicional, pues ya se encontraban en el lugar y querían llegar a sus respectivos destinos. Uno de los pasajeros indicó: “¡Viajar en el Metropolitano es incómodo, rechazo el alza”.

Otra usuaria sostuvo que el servicio es malo como para que hagan un aumento del precio. “Nosotros esperamos más de 40 minutos para ir aplastados dentro del bus. Ahora que hace calor adentro es un horno. Además, nos suben el precio. A mí, como madre de familia, me afecta en la economía de la casa, ahora tengo que gastar más de lo que tenía destinado”, indicó. El mismo fastidio fue manifestado por distintos usuarios.

“Es abusivo”

Un grupo de manifestantes de la plataforma '16N: Por el Derecho a la Ciudad' llegaron con carteles y pancartas hasta la Estación Naranjal, para protestar con las arengas “¡No a la alza del pasaje!” y “¡Estamos Chihuán y nos cobran más!”.

Óscar Apaza, vocero del referido colectivo, mostró su disgusto: “Los contratos son irregulares y tienen que ser revisados por la Municipalidad de Lima. Además, los ciudadanos debemos empezar a ver el trasporte público como derecho fundamental que tenemos al movilizarnos”, dijo. Añadió que el alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz, desde su primer día de gestión debe ponerse a trabajar en una reforma integral en el trasporte.

Asimismo, Apaza indicó que lo que se gasta en el recorrido troncal representa el 15% de un sueldo mínimo, lo cual calificó como un “abuso total” porque “no hay justificación alguna”. “No ha subido el combustible, tampoco los sueldos”, manifestó indignado.

También los peajes

Por si fuera poco, ayer también se anunció una nueva alza. Esta vez se trata de los peajes administrados por la concesionaria Rutas de Lima SAC, en la Panamericana Norte y Sur.Jaime Daly Arbulú, gerente general de la empresa, indicó que se tiene previsto un cambio en la tarifa, que subirá de S/ 5 a S/ 5.50, en tres puntos de cobro.

Se trataría del tercer incremento desde el 2013. Sin embargo, aún no se da fecha de inicio del nuevo cobro que, según el vocero, estaba previsto para diciembre del año 2017. Cuando se ejecute, el nuevo precio aplicará para los peajes Chillón (Puente Piedra), Pucusana y Huaylas.

CONVOCAN A 'JUEVES NEGRO'

Bajo un evento denominado 'Jueves negro, no usar servicio del Metropolitano', creado por la página de Facebook 'Ley Pulpín', cientos de usuarios están dispuestos a sumarse a la iniciativa de optar por otros tipos de transporte hoy. De acuerdo con la descripción, los organizadores esperan que se sienta la ausencia de pasajeros, tras el incremento del precio a S/ 2.85. La publicación señala que la medida tomada por las operadoras es un abuso en contra de la población.

UNA SERIE DE AUMENTOS

No es la primera vez que los cuatro operadores del Metropolitano incrementan el precio de los pasajes. El precio inicial en el 2010 fue de un sol con cincuenta céntimos (S/ 1.50). La primera alza ocurrió en el 2012, cuando pasó a 2 soles. Luego de dos años subió a S/ 2.50 y ahora a S/ 2.85.

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