Miles disfrutaron maniobras aéreas pese al intenso calor
A todo lo alto, hasta las estrellas, como reza su lema, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) desplegó a lo largo de los cielos de la Costa Verde para participar junto a miles de personas que se congregaron para presenciar las espectaculares maniobras de aviones y helicópteros.
En la exhibición vista en un día soleado, con temperaturas que llegaban a los 30°C, no fue impedimento para que miles de personas, en especial familias enteras, se congregaran en las cuatro ferias establecidas por la FAP para que disfruten del espectáculo, donde además se exhibieron equipos y pertrechos militares que fueron instalados en carpas especialmente acondicionadas.
Los lugares establecidos para ver el paso de aviones y helicópteros fueron el parque Raimondi (Miraflores), el malecón Grau (Chorrillos), el parque Bertolotto (San Miguel) y el parque Ghandi (San Isidro). Se pudo apreciar en cada uno de esos puntos, stands de exposiciones a cargo del Grupo de Fuerzas Especiales, de la Defensa Aérea, las Escuelas de Oficiales y Suboficiales, así como shows artísticos, feria gastronómica y demostraciones de paracaidismo.
Demostraciones
Los más felices fueron los niños que pudieron ver desde un avión, equipos de camuflaje, metrallas, lanzadores, además de altímetros, y todo lo que los aviadores emplean en sus vuelos de adiestramiento. Muchos de ellos se tomaron fotos vestidos con uniformes e incluso pudieron posar para la foto con diversos pertrechos.
Voceros de la FAP señalaron que en la exhibición participaron más de 50 aeronaves de combate, instrucción y de transporte. Entre las aeronaves que participaron en las maniobras se pudieron apreciar a los Mirage 2000, MIG-29, Dragonfly A-37B, KT-1P, C-26B, Learjet, C-27J Spartan, Hércules L-100-20, Antonov AN-32, Boeing 737-500, entre otros. Además, se pudieron apreciar a los helicópteros MI-25, MI-171, Bell 412 HP.
En la feria instalada en Miraflores se hizo presente el ministro de Defensa, José Huereta, acompañado por la plana mayor de la Fuerza Aérea del Perú, durante la demostración de capacidades operacionales de esta institución.
Fue hace cien años
-El 28 de enero de 1919, mediante decreto supremo, se creó el servicio de Aviación Militar dentro del seno del Ejército. Mediante esta ley se establecía las pautas para la organización y operación de lo que sería la Fuerza Aérea del Perú, tales como su estructura orgánica, la adquisición y asignación de aeronaves, inmuebles y centros de enseñanza.
-Una de las entidades que realizó múltiples esfuerzos para que se concrete fue el Aeroclub del Perú, así como de la milicia con las acciones realizadas por aviadores militares como Juan O´Connor, Guillermo Protzel y Enrique Ruiz. A esta etapa se le llama el “origen” de la Fuerza Aérea del Perú. Es recién un 20 de mayo de 1929 que el gobierno crea el Cuerpo de Aviación del Perú. No fue hasta 1950, cuando pasó a denominarse Fuerza Aérea del Perú.