21/03/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La Superintendente Nacional de Migraciones (e), Roxana Del Águila Tuesta, expuso ante especialistas de los países europeos los retos del Estado peruano frente el fenómeno migratorio venezolano y los mecanismos implementados para proteger sus derechos y brindarles oportunidades de desarrollo.
Estas medidas aplicadas en el Perú para atender la crisis humanitaria y permitirles el acceso al trabajo y otros servicios a los ciudadanos venezolanos, sirvieron como modelo en otros países de la región.
Es el caso del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que permite la regularización migratoria de los ciudadanos venezolanos y que, a la fecha, ha sido entregado a más de 285 mil personas, mientras que otras 205 mil se encuentran en trámite.
El PTP, cuya resolución se emitió en enero de 2017, fue replicado en Colombia con el documento: Permiso Especial de Permanencia (PEP) aplicado para regularizar la situación de los venezolanos desde junio del mismo año.
La Superintendente también expuso sobre la implementación de estrategias para la atención de extranjeros en situación de vulnerabilidad, a través de un equipo especializado de trabajo en el respeto de los derechos humanos. A la fecha, Migraciones atendió más de 10 mil casos de personas vulnerables.
También explicó sobre el desarrollo de una base de datos sociodemográfico que servirá para la formulación de políticas públicas en áreas como la salud, educación, vivienda, trabajo, programas sociales, economía, entre otras.
Diversas agencias y organismos internacionales, así como autoridades de diferentes países han podido conocer el trabajo realizado en Perú, destacando las muestras claras de creatividad desarrolladas desde Migraciones para dar soluciones inmediatas al fenómeno migratorio.
Gracias a estas nuevas acciones y herramientas, América Latina plantea nuevas prácticas gubernamentales que permiten tener una mirada distinta respecto a la migración, garantizando el respeto a los derechos humanos.
Del Águila ofreció estas conclusiones durante su participación en el taller “Movilidad humana en América Latina: retos para la cohesión social. Hacia un abordaje integral y regional de las migraciones”, organizado por el programa europeo para la cohesión social en América Latina, EUROsociAL+, que se llevó a cabo en Madrid, España.
Las acciones desarrolladas por Migraciones, presentadas en el referido evento, fueron consideradas buenas prácticas gubernamentales por los países participantes.
EUROsociAL+ busca identificar, diagnosticar y definir sinergias y espacios de complementariedad de la agenda latinoamericana en materia de movilidad humana, para estructurar la actuación del programa europeo y coordinar con todos los actores internacionales, tanto instituciones como la sociedad civil.
El taller contó con la participación del secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia; el jefe de Unidad de Análisis Sectorial y Regional para América Latina de la Comisión Europea, Andrew Jacob; y la directora general de Integración y Atención Humanitaria de Empleo, Migraciones y Seguridad Social de España, Estrella Rodríguez.
Del mismo modo, participaron representantes de la Organización Internacional para las Migraciones; del Banco Interamericano de Desarrollo; y de La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
En tanto, desde Latinoamérica llegaron representantes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Costa Rica y Perú.