Actualidad

Miedo en las pistas por revisiones técnicas vehículares irregulares

Los únicos responsables son el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la empresa Farenet, según el representante de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe.
12-12-2018

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, demandó anular el contrato a la empresa Farenet, encargada de las revisiones técnicas vehiculares, al quedar en evidencia que otorgaba estos certificados a unidades en pésimas condiciones mecánicas, previo pago de coimas.

“Esta inmoralidad e irresponsabilidad alcanza al propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones por no ejercer control sobre estas empresas, no solo Farenet, sino a tres o cuatro más que cuentan con personal no calificado”, señaló.

Como han informado diversos medios, personal de Farenet y de otras empresas venían otorgando estos certificados a cambio de un pago de 40 o 50 soles, atrayendo a los conductores mediante “jaladores”. “Una grave irresponsabilidad porque al circular en mal estado estas unidades, el peligro en las pistas es latente y son causa de accidentes de tránsito, y tal vez sea peor en provincias”.

“El riesgo lo enfrentan por igual pasajeros de esas unidades y los propios transeúntes, no solo en Lima, sino en todo el país”, dijo el especialista, al recordar que muchas de estas unidades se quedan “plantadas” en vías de alta velocidad, como la vía de Evitamiento u otras avenidas principales.

En ese sentido, señaló que cuando los conductores son intervenidos por la Policía, estos muestran documentos que certifican que han pasado las revisiones, ante lo cual los agentes no pueden hacer nada.

Quispe Candía reiteró que la responsabilidad directa es del Ministerio de Transportes y Comunicaciones porque ellos son los que autorizan, la Sutran es la que supervisa y, por supuesto, también de la empresa Farenet. “Ellas se están haciendo de la vista gorda, mientras el peligro continúa latente en las pistas”.

Frente a lo que se considera una gravísima responsabilidad, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones impondrá una denuncia penal contra la empresa Norwich S.A.C - I.T.V. Norwich S.A.C, que lleva el nombre comercial de Farenet, según lo anunció el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, quien dijo que la empresa no es consciente del peligro que expone a las personas por los actos de corrupción que cometerían al permitir que autos en pésimo estado circulen por las calles.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) dispuso la aplicación de una medida preventiva de suspensión de actividades contra dos centros de inspección técnica vehicular, también pertenecientes a la empresa Norwich (Farenet).

La medida se brinda luego que la mencionada compañía no facilite los expedientes técnicos solicitados por el personal de fiscalización de la Sutran durante un operativo realizado el último viernes 30 de noviembre, en sus sedes de Ate y el Callao.

Temas relacionados ACTUALIDAD