Midis sobre S/ 2.25 por ración a ollas comunes: "El presupuesto con el mejor escenario posible"
En entrevista con Exitosa, la vocera técnica del Midis, Karim Jiménez, indicó que la designación de S/ 2.25 por ración de comida para las ollas comunes es el presupuesto con el mejor escenario posible.
Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, la representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social indicó que han intentado reforzar el apoyo al programa social a través de equipamiento como cocinas, mesas y menajería completo.
"2.25 es el presupuesto con el mejor escenario posible en este momento. Un presupuesto que nosotros estamos reforzando con el equipamiento que ha significado una inversión importante para el Estado. Les estamos dando 17 elementos", declaró para Exitosa.
Midis a favor de aumentar presupuesto de ollas comunes
Jiménez aseguró que, desde el Midis, tienen una postura a favor del incremento del presupuesto asignado a las ollas comunes. Sin embargo, reconoció que esto no puede ser posible debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas les ha indicado que otros sectores también necesitan de estos recursos.
En ese sentido, estimó que un presupuesto de S/4 por persona sería un monto mínimo que podría asegurar la "alimentación complementaria" de los ciudadanos que se benefician de las ollas comunes. Por ello, subrayó que están trabajando para encontrar la manera de hacer posible esta propuesta.
"Esta es una ración complementaria y tiene un componente nutritivo porque es una canasta que se piensa para poder cubrir la necesidad de los adultos que principalmente son los beneficiarios de estas ollitas", mencionó.
Ollas comunes trabajarían de la mano de municipalidades
Según explicó, las ollas comunes se encuentran en un proceso de formalización en el que actualmente el 94% ya se encuentra registrada como organización social de base. El siguiente paso es que las municipalidades las reconozcan como centro de atención alimentaria del programa de complementación alimentaria.
Con este título, pueden recibir sus alimentos a través de las municipalidades. Estas gestiones recibirán el presupuesto asignado por el MEF y se encargarán de comprar los alimentos para luego entregarlos a las ollitas.
"Este proceso de asignación a los gobiernos locales y atención a los centros de atención está iniciado en los comedores. (...) Las ollitas van a poder formar parte de un comité de gestión que también fiscaliza la gestión de los gobiernos locales", señaló.
De esta manera, se dio a conocer que el presupuesto de 2.25 soles por persona beneficiaria de las ollas comunes se ha planteado "con el mejor escenario posible".