02/12/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/12/2024
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció que el presupuesto designado a las ollas comunes aumentará para 2025. Ello en medio de cuestionamientos a la cartera de Julio Demartini por presunta disminución de recursos para el sector.
La medida, publicada en redes sociales a través de la cuenta oficial de X, consta de un incremento a S/ 601.2 millones y S/ 45 millones en subsidios. De esta última cifra, S/ 19 millones serán destinados en exclusiva para los mencionados espacios de participación comunitaria.
"El presupuesto de las ollas comunes no ha disminuido. Para 2025, este monto aumentará a S/601.2 millones. Además, se asignarán más de S/64 millones en subsidios: S/45 millones para comedores populares y S/19 millones exclusivamente para ollas comunes", se lee en el post del Midis.
Presupuesto histórico
En esa misma línea, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social respondió a los cuestionamientos y calificó de falsas las acusaciones de una presunta reducción del presupuesto para las ollas comunes en 2025.
La cartera liderada por Julio Demartini aseguró que dichas afirmaciones carecían de exactitud. Según sostienen, el Ejecutivo busca que el monto destinado crezca en aras de mejorar la seguridad alimentaria de la población más vulnerable.
"Frente a las versiones inexactas difundidas recientemente, aclaramos que los datos reales sobre el presupuesto de ollas comunas. Es falso que se haya reducido. El gobierno realiza un esfuerzo sostenido para incrementar los recursos destinados a programas de complementación alimentaria, fortaleciendo a la población más vulnerable", señalan.
El reclamo de las ollas comunes
Como se recuerda, Fortunata Palomino, presidenta de la red de ollas comunes de Lima Metropolitana, había denunciado en Exitosa que el presupuesto por ración de comida iba a disminuir para el próximo año.
De acuerdo con sus declaración, la cifra iba a ser reducida hasta S/ 1.69, hecho que significaría un duro golpe a la administración de recursos.
"Dejaremos de recibir balones de gas para poder continuar con leña y, también, estamos planteando que deberían de subir el bono FISE. Aún así nos han bajado el presupuesto para las ollas comunes a 1.69 soles. En el 2022 recibíamos S/3.70 por beneficiario, en 2023 bajaron a S/2.20", declaró para nuestro medio.
De esta manera, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) negó que el presupuesto para ollas comunes vaya a bajar en 2025 y anunció que aumentará hasta S/ 601.2 millones, con subsidio exclusivo de S/ 19 millones.