30/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Este viernes, el Congreso de la Ciudad de México aprobó con 42 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones el proyecto de ley que acepta pasar de 12 a 20 semanas el aborto voluntario en casos de violación sexual.
Tras ser aprobada esta norma, el personal de salud de los centros médicos atenderá a las mujeres con hasta 5 meses de gestación que sufrieron de violencia sexual, a pesar de que éste no haya sido reportado a las autoridades competentes. Por lo tanto, el profesional médico no está obligado a comprobar que estos terribles hechos sucedieron.
En el caso de que la paciente sea menor de 12 años deberá acudir al centro médico con su madre, quien realizará la solicitud.
También puedes leer: Ecuador despenaliza el aborto en casos de violación
Cabe señalar que, la interrupción voluntaria del embarazo en la Ciudad de México está permitido desde el 2007, pero solo las mujeres de hasta con 12 semanas de gestación, en caso de violación, pueden optar por este procedimiento. Esta fue la razón de debate entre los congresistas del Partido de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Acerca de las posturas de los parlamentarios sobre el tema y la aprobación de la norma, que se llevó a cabo en el Pleno del Congreso, la diputada de izquierda, Valentina Batres, señaló que considera que el Gobierno de México debe apoyar a las víctimas de violación y no eliminar esta ampliación.
El aborto voluntario en caso de violación es permitido en 32 estados de México. Sin embargo, en la ciudad de México y Oaxaca las personas pueden interrumpir el embarazo sin importar el motivo.
Más información: