RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Crisis en transporte público

Metropolitano podría dejar de operar en agosto: "La suspensión es inminente", señala vocero

Frente a los reiterados problemas en el servicio del Metropolitano, los concesionarios han señalado que urgen soluciones a estos temas porque, caso contrario, su suspensión sería inevitable.

Suspensión del Metropolitano es inminente.
Suspensión del Metropolitano es inminente. (Difusión)

16/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/07/2024

En diálogo con Exitosa, el vocero de los concesionarios del Metropolitano, Roberto Vélez, indicó que de no llegarse a un acuerdo entre las partes, la suspensión de las operaciones del servicio será "inminente".

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, precisó que no se ha establecido una fecha límite debido a que "no es la voluntad" de los concesionarios tener que llegar a esos extremos. Sin embargo, resaltó la situación se está volviendo insostenible. 

"De no llegar a soluciones a temas concretos en las próximas semanas, la suspensión es inminente en el corto plazo", declaró para nuestro medio. 

Problema entre ATU y concesionarios de Metropolitano

Según Roberto Vélez, los costos operativos superan los ingresos en un 24%, lo que ha llevado a una situación insostenible para el sistema. La crisis financiera del Metropolitano tiene varias causas. Una de las principales es la competencia ilegal, ya que numerosos vehículos de transporte informal operan en rutas cercanas a las del servicio, reduciendo el número de pasajeros

Además, la evasión de tarifas es otro problema significativo, con muchas personas utilizando tarjetas falsas para ingresar sin pagar. Esto no solo impacta financieramente, sino que también dificulta la planificación de la programación de los buses, ya que no se tiene un registro preciso del número de pasajeros.

La pandemia también ha tenido un impacto notable en el Metropolitano. Antes de 2020, el sistema transportaba aproximadamente 520,000 pasajeros al día. Sin embargo, después de la pandemia, esta cifra ha disminuido a 420,000, muy por debajo de los 700,000 pasajeros diarios para los que fue diseñado el sistema. Esta disminución ha contribuido a la brecha entre los costos operativos y los ingresos.

Para enfrentar estos problemas, los concesionarios han propuesto varias medidas. Una de ellas es que la ATU intensifique la fiscalización para evitar la competencia ilegal y asegurar que todos los pasajeros paguen sus tarifas. Además, se sugiere aumentar la velocidad de los buses para mejorar el flujo de pasajeros, lo que podría atraer a más usuarios al sistema.

Metropolitano podría suspender sus operaciones

Tal parece que la crisis del Metropolitano se agudiza cada vez más. Con una flota que, con cada viaje hace notorio su envejecimiento y una descoordinación al momento de gestionar el traslado de los usuarios, todo indica que el servicio podría dejar de operar a fines de julio. 

De acuerdo a información brindada por la misma empresa encargada de los buses, dicha situación se debe a un desequilibrio financiero generado por una deuda con el Estado de 500 millones de soles por resoluciones incumplidas

Es así como los concesionarios del Metropolitano señalaron que la suspensión del servicio de transporte es 'inminente' debido a la grave crisis financiera que atraviesa.

SIGUIENTE NOTA