Metropolitano: ¡Importante! Este sería el año de caducidad de buses troncales, según vocero de la ATU
Si eres uno de los miles de peruanos que viajan a través de Lima en el Metropolitano, entonces te será útil conocer cuándo será el año de caducidad para los 300 buses troncales que circulan actualmente en la capital, de acuerdo con la información brindada por un vocero de la Autoridad Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
La información podría resultarte importante en un contexto donde los ciudadanos reportan continuamente múltiples deficiencias en el sistema de transporte, tales como un número insuficiente de unidades, largas colas en las estaciones y averías en los vehículos.
¿Hasta cuándo operarán los buses troncales, según ATU?
En conversación con Exitosa, Víctor Benítez, vocero de la ATU, comunicó que la vida útil de la flota de buses troncales oscila entre los 15 y 20 años, es decir que podrían operar con normalidad hasta 2025 o incluso 2030, considerando que dichas unidades empezaron a circular en 2010.
"No olvidemos que la vida útil de un bus no es de 10 años, sino de 15 hasta 20 años. Se está trabajando de manera oportuna, a través de los consorcios y la ATU, de un diálogo contractual para que en su momento comuniquen el tiempo y la cantidad de buses que se van a renovar o a ampliar", subrayó el vocero.
Contrato dice lo contrario
Según un reportaje de El Comercio, el contrato de concesión de la obra establecía inicialmente que los buses del Metropolitano podrían operar hasta por un plazo máximo de 12 años. No obstante, esa vida útil se habría extendido unos años más, ya que en 2013 las unidades fueron repotenciadas con nuevos motores y sistemas internos
Aun así, considerando esta nueva fecha, la vida útil de la flota de buses troncales estaría cerca de su recta final, ya que esta sería en 2025, según cálculos de Lima Bus Internacional, la empresa concesionaria de buses troncales y alimentadores.
Últimos cambios en el Metropolitano
Este 24 de abril, la Autoridad de Transporte Urbano indicó que el Metropolitano tendrá dos reformas importantes. Estas son la eliminación de colas para sentados y la fusión de los servicios expresos.
En cuanto a la eliminación de la cola de sentados, señaló que esta medida nace a raíz de diversos malestares generados en los usuarios al momento de abordar los buses: caídas, demoras, entre otros incidentes. Esta nueva medida se vendrá implementando en las estaciones Benavides, Aramburú, Los Incas y Belaunde.
De esta manera, un vocero de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) reveló que el año de caducidad aproximado para los buses troncales del Metropolitano sería aproximadamente entre 2025 y 2030, como fecha máxima.