Metropolitano: ¿Cuánto falta para que funcionen las nuevas estaciones de la ampliación norte?
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que las obras físicas y complementarias en las estaciones restantes de la ampliación norte del Metropolitano tienen un avance de 91%, pero ¿Qué falta para que estén funcionamiento?
Importante
En declaraciones para Andina, el gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), Carlos Peña, anunció que el 31 de mayo se entregará a la ATU la infraestructura de las 13 estaciones y el terminal Chimpu Ocllo, en Carabayllo.
"Desde el 2022, Emape ha corregido más de 5,000 observaciones que se hicieron a la obra de la ampliación norte del Metropolitano y ahora se entregará en óptimas condiciones y en los plazos determinados", sostuvo.
Asimismo, Peña Orellana detalló que se fortaleció la accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad física, la instalación de señalética de orientación interna y externa, la optimización del componente eléctrico y tecnológico de las estaciones y mayor seguridad.
¿Qué falta para que estén en funcionamiento?
Por otro lado, la presidenta de la ATU, Marybel Vidal Matos, indicó que, hasta la fecha, Emape mantiene observaciones, pero están bastante optimistas de que todo cierre en mayo".
Asimismo, la titular de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao apuntó que se debe resolver la interconexión de los semáforos y la habilitación de zonas de sobrepaso para atender buses varados.
"La zona de ampliación norte no tiene salidas de contingencia, que son estas aperturas en caso haya un varamiento de buses, esta es una de las observaciones que desde un inicio se planteó a Emape", comentó.
Situación de los buses troncales
En conversación con Exitosa, Víctor Benítez, vocero de la ATU, comunicó que la vida útil de la flota de buses troncales oscila entre los 15 y 20 años, es decir que podrían operar con normalidad hasta 2025 o incluso 2030, considerando que dichas unidades empezaron a circular en 2010.
"No olvidemos que la vida útil de un bus no es de 10 años, sino de 15 hasta 20 años. Se está trabajando de manera oportuna, a través de los consorcios y la ATU, de un diálogo contractual para que en su momento comuniquen el tiempo y la cantidad de buses que se van a renovar o a ampliar", subrayó el vocero.
De esta manera, la presidenta de la ATU indicó que Emape mantiene observaciones de las nuevas estaciones del Metropolitano que deben corregir para que puedan entrar en funcionamiento.