22/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/07/2024
Las empresas concesionarias del Metropolitano anunciaron que el sistema de transporte se encuentra en una situación crítica y advirtieron de una posible suspensión del servicio de transporte en caso de que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao no cumpla con el contrato vigente.
¿Cuándo es la posible fecha de suspensión del Metropolitano?
Roberto Vélez, gerente general de "A Movernos" y vocero de tres de las cuatro concesionarias, anunció que el Metropolitano se encuentra en una encrucijada, debido a que los gastos operativos superan en un 24% a los ingresos generados. Esto supone una pérdida de 1.7 millones de soles a la semana.
Ante esta situación, Vélez sostuvo en Panorama que, en la práctica, solo existen dos salidas a su favor: o suben los precios de los pasajes o se deberá suspender el servicio, afectando a aproximadamente 700 mil usuarios que usan el transporte para atravesar los distritos de la capital.
Ahora bien, el representante de las concesionarias descartó que se evalúe un alza de los pasajes, por lo que exigen a la ATU el cumplimiento de tres puntos: el retiro de la competencia ilegal en el sistema de transporte, la disminución del precio del GNV y que la ATU suspenda la remuneración que obtiene de la tarifa de boletos.
En caso de no cumplirse con sus exigencias, un tema que deberá decidirse el próximo jueves 25 de julio, Vélez ha anunciado que suspenderán las operaciones del Metropolitano, lo que significaría la entrega del servicio a la ATU y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
"Ahora estamos en una situación muy crítica, casi insostenible. (¿Qué significa la suspensión?) Simplemente entregar la operación. (¿Es decir, entregarles las llaves del bus y decirles no manejamos más?) Así es", declaró Vélez en un reportaje en Panorama.
Una salida al problema
En la entrevista, Roberto Vélez también comunicó que una posible salida a la crisis del Metropolitano sería que la ATU entregue un porcentaje retenido de los pasajes de los usuarios, de tal manera que puedan garantizar el funcionamiento y mantenimiento de los buses.
"Se estuvo afirmando que existía un 30% que la ATU se carga de las tarifas. La propuesta de los concesionarias es que la ATU pueda renunciar a ese porcentaje para que pueda ir al sistema y eso aliviaría en gran medida la operación y el mantenimiento", declaró.
En ese sentido, el vocero de las concesionarias del Metropolitano anunció una fecha clave donde se definirá el futuro del transporte o la posible suspensión del servicio.